Venimos hablando de un nuevo modelo de PS4 desde el pasado mes de marzo y ahora, gracias a los últimos datos que ha obtenido Giant Bomb a través de varias fuentes cercanas a Sony, disponemos de los primeros detalles concretos sobre lo que ofrecerá esta consola.

Nos hemos referido a ella como la PlayStation 4.5, y también como la PS4K por su capacidad para alcanzar la resolución 4K, pero internamente se la conoce como NEO. Antes de que cunda el pánico: esta versión mejorada de la PS4 actualno viene para sustituirla, sino para coexistir con ella. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora:
  • El procesador de la PS4 NEO es más rápido que el original.
  • La consola incluye una GPU mejorada.
  • Mayor ancho de banda para la memoria.
  • El disco duro de la PS4 NEO será el mismo que el que lleva la PS4 original, aunque en los documentos no especifican si esto se refiere a la capacidad de almacenamiento o a su velocidad.
La cosa, por tanto, queda así:
PS4 ORIGINAL
NEO
CPU
8 Jaguar Cores a 1.6 GHz
8 Jaguar Cores a 2.1 GHz
GPU
AMD GCN, 18 CUs a 800 MHz
AMD GCN mejorada, 36 CUs a 911 MHz
Memoria
8 GB GDDR5, 176 GB/s
8 GB GDDR5, 218 GB/s

Nuevos modos, resolución 4K y más

Además de estas mejoras, la información que ha salido a la luz sobre la PS4 NEO incluye todos estos datos:
  • A partir del próximo mes de octubre todos los nuevos juegos que salgan para PS4 deberán incluir dos modos: el Modo Base que se ejecutará en las PS4 actuales y el Modo NEO para el nuevo modelo. Los juegos que salgan antes de octubre pueden ser de dos tipos: los que ya vengan preparados con el Modo NEO para cuando la consola se ponga a la venta y los que no. Para los segundos siempre habrá posibilidad de incluirlo mediante una actualización si los desarrolladores lo consideran oportuno.
  • Los juegos que se ejecuten en Modo NEO tendrán la posibilidad de usar las mejoras de hardware, así como acceso a 512MB adicionales de memoria, con el objetivo de ofrecer una tasa de frames más estable y una mayor fidelidad visual (al menos en juegos que corran a 1080p en televisores HD).
  • La PS4 NEO será compatible con resoluciones 4K, pero no será obligatorio que los juegos salgan en 4K nativo. Eso significa que serán reescalados para ajustarse a esa resolución cuando sea necesario en televisores 4K.
  • Sony obligará a los desarrolladores a que los juegos en Modo NEO tengan la misma tasa de frames (o superior) que los juegos en Modo Base. Es decir: tanto si reescalan a 4K como si no, los juegos nunca podrán verse perjudicados en lo relativo a su tasa de frames al ser ejecutados en una PS4 NEO haciendo uso de sus mejoras.
  • La PS4 original y la PS4 NEO usarán la misma PSN, se conectarán a las mismas comunidades y ofrecerán la misma experiencia. Los que ya dispongan de una PS4 y se hagan con una NEO, por tanto, tendrán acceso a todas las compras que hubieran realizado en la original.
  • No habrá juegos exclusivos para la PS4 NEO y Sony no permitirá que los desarrolladores separen a los jugadores de la PS4 original de los jugadores de PS4 NEO cuando jueguen online.
  • Los desarrolladores tampoco podrán ofrecer opciones exclusivas o ítems a desbloquear especiales para los poseedores de una PS4 NEO. Los juegos, eso sí, podrán lucir mejor en una PS4 NEO gracias a sus mejoras a nivel de hardware.

La NEO: un modelo mejorado que no sustituye a la actual PS4

En definitiva, y tras leer toda esta nueva información, la conclusión es que este nuevo modelo, como decía al principio, no tiene por objetivo sustituir al actual. Nadie va a ser abandonado con su PS4 original cuando salga a la venta la NEO: los juegos seguirán siendo los mismos y la forma de interactuar con otros usuarios de PS4 también.
La ventaja de los que adquieran una NEO con respecto al resto estará en la posibilidad de que los juegos se ejecuten de forma algo más fluida y estable gracias a las mejoras internas de CPU, GPU y memoria. La intención de Sony esno dividir a la comunidad en dos, aunque habrá que ver qué sucede realmente cuando este nuevo modelo entre en circulación.
Por ahora no disponemos de fecha ni de precio oficiales, aunque todo apunta a que la NEO podría salir a 399 dólares. Esto nos lleva a pensar que el modelo original podría volver a bajar de precio llegado el momento. Quedamos a la espera de un anuncio oficial por parte de Sony.
Fte:Xataka
top