El curioso caso del lago que desaparece cada año

La primavera trae consigo muchas cosas buenas y otras tantas malas.





Empieza el buen tiempo (o se supone que empieza), florecen muchos árboles, el ambiente se carga de olores frutales y florales…. Y también da inicio la temperada de alergias, bichos y otros incordios.
Pero la cosa no queda ahí, ya que esta estación también es época de misterios, como el de un lago de Oregón, que desaparece cada año a través de un curioso agujero, dejando patidifusos y desconcertados a vecinos y científicos, que no tiene clara la razón de este fenómeno tan peculiar.

El caso del lago que desaparece una vez al año




Como os decía, el “Lost Lake”, bautizado por alguien que no quiso comerse mucho la cabeza para darle nombre, es un lago de Oregon, que cada año sigue un misterioso ritual que tiene a todo el mundo desconcertado. Al inicio de la primavera se llena de agua, proveniente del deshielo de las cercanas montañas de Cascade; pero, para el final de la estación, un agujero de tan sólo dos metros ha logrado absorber todo el líquido, convirtiendo el lago en un apacible prado. 

 ¿De dónde proviene este agujero? volcan etna 5 Aunque al inicio el ritmo de llenado es tan rápido que el agujero, de tan sólo dos metros, no consigue vaciar el cauce, en cuanto cesa el deshielo, éste tiene carta blanca para engullir todo el lago, como os comentaba al principio. 

¿Pero de dónde viene este agujero? Los científicos no lo tienen claro, aunque la hipótesis más clara parece estar relacionada con el origen volcánico de la zona en la que se encuentra. Esto es así porque, al parecer, las erupciones de volcanescercanos dieron lugar a la formación de túneles volcánicos, causados por el enfriamiento de la lava al pasar a la superficie. Sin embargo, la lava caliente sigue fluyendo bajo la corteza terrestre, formando una especie de túneles submarinos, que son los responsables de la absorción del agua. 

 Hasta aquí los científicos lo tienen todo claro, ¿pero a dónde va el agua después? Ése es el gran misterio que aún no han conseguido resolver, aunque muchos apuntan a la posible existencia de un lago submarino, que de momento no ha podido ser detectado. Sea por la causa que sea, la desaparición de este lago supone una gran atracción que lleva siglos cautivando a las personas que lo conocen, aunque no fue hasta el año pasado cuando se hizo famoso, tras la publicación en Youtube de un vídeo en el que podía verse el fenómeno.

Fuente:Omicrono

Entradas populares