El llamado “creador de Bitcoin” puede ser un gran fraude, y esta es la razón




El fraude del falso creador de Bitcoin puede ser una de las historias más retorcidas del 2016.
Después de muchos rumores, el empresario australiano Craig Wright anunció hoy ante el mundo que es el creador de Bitcoin, y que lleva desde 2009 usando el nombre “Satoshi Nakamoto” para desarrollar la plataforma y conseguir millones de dólares en Bitcoin.


Además del anuncio en su blog, Wright se ha paseado por los medios más importantes del mundo, desde The Guardian a The Economist para contar su historia y presentar pruebas de su identidad, algo más difícil de lo que parece.

Por qué es difícil saber quién creó Bitcoin

Bitcoin está construido con la privacidad como base, aunque todas las transacciones sean públicas para ajustar el valor de la moneda virtual. La clave privada, que es usada para firmar cada transacción y es verificada por la clave pública, es única para cada usuario y absolutamente necesaria para demostrar su identidad.
bitcoin
Por lo tanto, a menos que alguien comparta su clave privada, o haya sido hackeado (quedémonos con este concepto, será importante luego), no es posible saber si realmente esa persona ha realizado una transacción. Evidentemente, es poco probable que el verdadero Satoshi Nakamoto haga algo semejante, ya que en la actualidad posee más de un millón de bitcoins, que equivalen a unos 450 millones de dólares.
Por eso, aún en el supuesto de que el verdadero Satoshi Nakamoto quiera salir a la luz, tendrá muy difícil demostrar que es quien dice ser. Esto nos obliga a buscar pruebas indirectas, y aquí es donde es fácil llegar a conclusiones precipitadas, y donde es posible aprovecharse del limitado conocimiento sobre Bitcoin que tiene el internauta medio.

Por qué Craig Wright puede ser Satoshi Nakamoto

Uno no puede ir diciendo por ahí que es el creador de Bitcoin sin algún tipo de prueba o de base, o al menos no debería. Sin embargo, el anuncio de Wright estuvo tan cuidado que es difícil encontrarle pegas.

En la entrada de su blog personal, Craig Wright intenta demostrar que es Satoshi Nakamotoexplicando al detalle cómo funciona Bitcoin, y cómo funciona el cifrado, la firma y la verificación de las firmas; en este proceso, Wright incluso firma un mensaje, un texto sobre el filósofo francés Jean-Paul Sartre.
craigh wright bitcoin 2
Además, en las últimas horas Wright  ha recibido el apoyo de personalidades importantes en la comunidad de Bitcoin; Gavin Andresen, de la Bitcoin Foundation es sin duda la personalidad más importante en apoyar a Wright.

Por no decir nada de que Craig Wright ya era el principal sospechoso, desde que el pasado diciembre se filtraron correos electrónicos de 2008 que hablaban de la creación de una moneda virtual.
Aquí es donde empieza lo retorcido. Está claro que la entrada de blog de Wright iba a ser analizada palabra a palabra, y que todos los datos que presentó iban a ser puestos a prueba, y eso es justamente lo que ha hecho la comunidad.

Por qué Craig Wright puede ser un fraude

bitcoin
Y lo que ha descubierto la comunidad, especialmente en foros como los de reddit Hacker News, apunta a que todo es una gran mentira, y que Craig Wright no es el verdadero creador de Bitcoin. Las primeras sospechas saltaron en Twitter, donde algunos expertos apuntaron a que el proceso de firma presentado por Wright no era nada especial y que cualquiera podía hacerlo.
Sin embargo, la mayor prueba hasta ahora de que lo que ha dicho Wrifght es mentira está en el mismo proceso en el que explica cómo firmar un texto de Jean-Paul Sartre, resultando en la siguiente firma:
MEUCIQDBKn1Uly8m0UyzETObUSL4wYdBfd4ejvtoQfVcNCIK4AIgZmMsXNQWHvo6KDd2Tu6euEl1
3VTC3ihl6XUlhcU+fM4=
Pues bien, si convertimos esa firma al sistema hexadecimal, nos da lo siguiente:
3045022100c12a7d54972f26d14cb311339b5122f8c187417dde1e8efb6841f55c34220ae0022066632c5cd4161efa3a2837764eee9eb84975dd54c2de2865e9752585c53e7cce
¿Qué pasa si buscamos esa ristra de caracteres? ¿Encontraremos algo?
Recordad, todas las transacciones en Bitcoin son públicas, guardadas en lo que se conoce como cadena de bloques (blockchain). Si buscamos esa firma en la cadena de bloques, nos encontraremos con esta transacción que Satoshi Nakamoto hizo en 2009, con un valor de 28 Bitcoin.

El engaño del falso creador de Bitcoin

craigh wright bitcoin 1
Pueden haber pasado tres cosas:
  • En una coincidencia de proporciones cósmicas, la firma que Wright creó para la entrada de su blog ha resultado ser la misma que la de la transacción de 2009. Es algo altamente improbable, pero posible.
  • Que como Wright sólo quería demostrar cómo funciona Bitcoin, realmente no firmó el archivo de texto, sino que copió una firma que tenía a mano, como una transacción de 2009. Improbable, pero una buena excusa.
  • Que Wright realmente no tiene la clave privada de Satoshi Nakamoto y que cogió esa firma con la esperanza de que nadie se diese cuenta.
Ni que decir tiene, buena parte de la comunidad ya ha llegado a la conclusión de que el tercer caso es el correcto, y aunque en Omicrono siempre intentamos otorgar el beneficio de la duda, en este caso me resulta muy difícil, sino imposible.
No es sólo la firma; conforme estos detalles se han ido descubriendo, otros incluso más estremecedores están viendo la luz. ¿Te acuerdas de lo que dije de ser hackeado? Pocas horas después de sus declaraciones, se sospecha que las cuentas de Gavin Andresen han sido hackeadas y que realmente él no hizo esas declaraciones. Esto es sólo el principio, y posiblemente en las próximas horas sepamos más.
bitcoin creador Steven Wright
Por supuesto, también cabe la posibilidad de que Wright haya hackeado al verdadero Satoshi Nakamoto, pero en ese caso él mismo tendría que saber quién es, y eso ya es más de lo que puede decir la mayoría.
Sea quien sea el verdadero Satoshi Nakamoto, lo único seguro es que esta historia no se ha terminado aquí.

Entradas populares