Se podría pensar que los wearables son un mercado de nicho que está en pleno crecimiento, donde muchas de las compañías están están experimentando con una amplia gama de productos, diseños, funciones, en fin, parece que tratan de descifrar qué es lo que quiere el consumidor, porque al día de hoy no tenemos una clara definición de lo que usuario promedio quiere y busca. Pero al ver el nuevo análisis de mercado de la firma IDC, vemos que esto está creciendo de una forma importante, ya que las ventas del primer trimestre de este 2016 presentan un incremento del 67,2% respecto al mismo periodo del año anterior, algo que ha tomado de sorpresa a muchas personas quienes siguen considerando a los wearables un accesorio secundario sin mucha importancia.



19,7 millones de wearables durante el primer trimestre de 2016

Los números que arroja IDC son muy interesantes ya que podemos ver y comparar a las diferentes marcas dentro de este mercado, más ahora que Apple y otras compañías no suelen dar números detallados de ventas para sus wearables, por lo que estamos ante una panorámica de un mercado hasta cierto punto desconocido.
Flesky Wearable Tech Vector2
Sabemos bien que el concepto 'wearable' abarca una gran cantidad de dispositivos y formatos, pero IDC se enfoca sólo en los dos más populares y con gran volumen de ventas, que son los cuantificadores personales, aquí llamados 'wearables básicos', y los smartwatches, que durante el primer trimestre de 2016 reportan la venta de 19,7 millones de unidades. Este incremento en las ventas se debe a que cada vez más compañías están entrando en este mercado, mientras que las que actualmente tienen presencia, están ampliando su portafolio de productos, además de una importante baja en los precios que permite que más personas pueden tener acceso a uno de estos dispositivos.

Top de fabricantes en 'Wearables básicos'

Top Five Basic Wearables Vendors
Dentro del mercado de los 'wearables básicos', es decir, aquellos que no soportan aplicaciones de terceros, Fitbit es el líder indiscutible del mercado, con una participación del 29,4%, colocando 4,8 millones de dispositivos en todo el mundo, pero habrá que estar atentos a Xiaomi, quien está segundo puesto con un incremento en ventas del 41,8% respecto al año anterior.

Top de fabricantes en Smartwatches

Top Five Smartwatch Vendors
Muchos podríamos pensar que los smartwatches se venden más que los cuantificadores personales, pero no, durante el primer trimestre de 2016 las ventas de estos relojes apenas llegó a los 3,2 millones de dispositivos, es decir, menos unidades de las que vendió Fitbit por sí sola, ya que los 'wearables básicos' tuvieron unas ventas totales por 16,4 millones de dispositivos. En el caso de los relojes "inteligentes", el primer puesto lo ocupa Apple con una participación del 46% y ventas por 1,5 millones de dispositivos Apple Watch, el único que tiene la compañía, mientras que en segundo puesto está Samsung, con un 20,9% de participación de mercado y apenas 700.000 mil unidades vendidas.
Smartwatches SamsungFoto: Iain Masteron

Así está el panorama de los wearables en el mundo

Si concentramos los datos de ambas clasificaciones, veremos que Fitbit está muy por delante de la competencia situándose con el 24,5% de participación, lugar que no se ve sencillo que vayan a abandonar, ya que siguen lanzando dispositivos de buena calidad, además de que los consumidores tienen en general buenas impresiones de sus productos.
Top Five Wearables Vendors
Con esto podemos darnos una idea general de dónde se encuentra situado el mercado wearable en general, mercado que ha estado madurando de una forma lenta pero a paso constante, además de que hay que tener en cuenta que el año apenas está comenzado y muchas compañías lanzarán nuevos dispositivos, así que podemos esperar a que estos números se sigan incrementado, ya que todo parece indicar que los wearables llegaron para quedarse.  

 Fuente:Xataka
top