Científicos advierten consternados: Vivimos “los primeros días de la sexta extinción masiva de la Tierra”




Así lo asegura un estudio publicado en la prestigiosa revista Science, donde se alerta de un proceso denominado como “Defaunación del Antropoceno”.



Alerta ha generado en el mundo científico un artículo publicado en la revista Science titulado “Fauna en desaparición” y que alerta de un proceso global que tendría a la humanidad viviendo los primeros días de la sexta extinción masiva de la Tierra.
Se trata de un fenómeno denominado “Defaunación del Antropoceno”, que se manifiesta con una reducción masiva de especies, aun cuando la biodiversidad del planeta es actualmente la mayor de la historia de la Tierra.
Sin embargo, para los científicos todo apunta a que actualmente se está dando un punto de inflexión impulsado por el deterioro y la pérdida de la fauna.
Biodiversidad-1












Así, el ser humano podría estar viviendo “los primeros días de la sexta extinción masiva del planeta”, señala el estudio.
La última extinción masiva de la que se tiene registro en la Tierra fue la que hizo desaparecer del planeta a los dinosaurios, hace 65 millones de años.
A diferencia de la última extinción masiva en la Tierra, en esta oportunidad los científicos destacan el hecho de que es el propio ser humano el que está impulsando el fenómeno, lo que de alguna manera da luces de esperanza en cuanto a que el proceso de alguna manera podría ser revertido.
En el año 2004 otro estudio científico, el realizado por el Earth Policy Institute, ya había alertado de esta situación, la que definía como la más severa de los últimos 50 años y la que podría acabar con un 15% de las especies animales y un 37% de las plantas del planeta para el año 2050.

Fte:Guioteca

Entradas populares