El gran asteroide que rozará la Tierra en 2017


Su nombre es Faetón 3200, y pasa más cerca del Sol (apenas 21 millones de kilómetros) que cualquier otro asteroide que haya sido nombrado; a esta curiosidad debe su nombre: en la mitología griega Faetón es el hijo de Helios, el Dios del Sol.  
Viene siendo estudiado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia desde hace 20 años; según calculan los científicos, en diciembre del año que viene tendría lugar su mayor acercamiento a la Tierra.

¿Cuán cerca pasará? A apenas 10 millones de kilómetros. Cuando se aproxime al máximo, los investigadores podrán observar sus características con extraordinaria precisión; hasta ahora saben que es un asteroide de tipo S (compuesto de material oscuro), que su órbita semeja la de un cometa, que mide alrededor de 5 kilómetros y que es el padre de la lluvia de meteoros conocida como Gemínidas.
Su última aproximación tuvo lugar en el 2007, y las próximas serán en 2017, 2050 y 2060. Recién se acercará más que esta vez en el 2093.
Es altamente improbable que esta aproximación conlleve riesgos para nuestro planeta; a no ser, claro, que repita lo que sucedió con el personaje mitológico que lleva su nombre, quien pidió conducir el carruaje de su padre (el Sol), y al hacerlo entró en pánico, perdió el control y terminó cayendo en la Tierra, para ahogarse en el río Po.


Fuente: Muy Interesante / Wikipedia

Entradas populares