Puede haber cientos de distorsiones en la vista, pero el caso de la isla Pingelap es único en el mundo. Este pequeño territorio de 1.8 km, en donde sólo viven 250 personas, tiene revolucionados a los genetistas de todo el mundo, que desde hace un tiempo trabajar intensamente para descubrir por qué el 10 por ciento de sus habitantes ven únicamente en blanco y negro.

Este trastorno, llamado acromatopsiahace que sea imposible registrar los colores; quienes lo padecen ven al mundo en una gama de grises. La patología complica la vida diaria y ni siquiera permite distinguir entre un fruto maduro, inmaduro o podrido.
De acuerdo a los genetistas, el origen de este mal se encuentra en el tifón que en 1775 mató al 90% de la población y dejó a la isla con sólo 20 habitantes. Los isleños que padecen este problema son todos descendientes del jefe Mwanenised, que sufría de acromatopsia.
Sin embargo, lo curioso de esta isla, es que el trastorno recién se manifestó en la cuarta generación de descendientes y se duplicó para la sexta, algo que los genetistas relacionan con la endogamia y el hecho de que no esté permitido casarse con personas de afuera.


history
top