¡Precaución! Un video viral de 'El Chavo del Ocho' infecta su celular con un virus




"No podrás creer la transformación de Paty", la novia del protagonista de esta serie de televisión, reza el mensaje que acompaña a un enlace de Internet dañino.




Una supuesta publicación de 'El Chavo del Ocho' que se ha vuelto viral en Facebook se ha convertido en la amenaza informática que circula en la red, informa el portal Semana. "No podrás creer la transformación de 'Paty', la novia de 'El Chavo del Ocho'", reza el mensaje en cuestión, que va acompañado de un enlace.



Los usuarios que han entrado en el enlace para acceder a la supuesta información aseguran que ese 'link' redirige al usuario a un sitio web falso y, de manera inmediata, abre miles de páginas en los dispositivos móviles.
Como consecuencia de esta operación, Android envia un aviso para avisar que el dispositivo "ha sufrido un ataque cibernético". De esta manera, un 'malware' accede a los contactos y, en los casos más graves, roba toda la información del terminal en menos de dos minutos. 
Los cibercriminales desarrolan multitud de campañas para propagar diversos virus a través de supuestos enlaces de noticias. "Al seguir esos hipervínculos de origen dudoso, un usuario puede sufrir un robo de credenciales o descargar algún código malicioso en sus terminales", explica la compañía de soluciones de seguridad ESET Latinoamérica.

¿Qué hacer?
1. Que la curiosidad no ‘lo mate’:
La principal razón para que se propaguen los virus en redes sociales tiene que ver con la curiosidad de los propios usuarios. Como ya se explicó, los piratas informáticos se valen de títulos sugestivos y sobre todo de material pornográfico para infectar los dispositivos. Lo más recomendable es que dude de aquellos anuncios que solicitan hacer clic para ver “lo increíble”.
2. Cuidado con el ‘spam’:
El spam puede aparecer de varias formas en Facebook, como oculto a través de la solicitud de un amigo, un posteo o incluso por un mensaje privado. Si se observa que la cuenta de un amigo o familiar está compartiendo reiteradas veces un mismo mensaje, el usuario deberá ser cauteloso antes de hacer clic o de compartir la información.
3. Detecte accesos no autorizados:
Facebook permite configurar las alertas de inicio de sesión, es decir que cada vez que un usuario inicie sesión en su cuenta desde una computadora o desde un Smartphone diferente, será notificado. Esto significa que si otro usuario ha accedido a la cuenta, se puede accionar rápidamente. Luego, Facebook realizará un proceso de autenticación en el cual el usuario deberá establecer si efectivamente estableció o no cambios.
4. Construya una contraseña impenetrable:
Si la contraseña es débil, los cibercriminales podrán acceder a la cuenta sin esfuerzo. La contraseña de Facebook debe ser original y diferente al resto de las otras cuentas. Además, es recomendable el uso de mayúsculas, números, símbolos y hasta utilizar soluciones criptográficas.


Entradas populares