LOS CROP CIRCLES ¿Dibujos de origen extraterrestre?


Según su sentido etimológico, los "crop circles" serían "círculos en los sembrados", aunque en realidad se trata de una amplia gama de diseños, de figuras que empezaron a popularizarse a fines de los setenta en Inglaterra; y que, si bien ahora se sabe que muchos casos son fraudes probados, hay unos cuantos que por su complejidad desafían la creencia de que son simples obras de los conocidos creadores de "crop circles", haciéndonos pensar que podría haber algún proyecto militar secreto o incluso, como creen muchos ufólogos, auténtica intervención extraterrestre.


Primero estuvieron en el Sur de Inglaterra, después aparecieron en Roma, Torino, Parma y otras ciudades de Italia, posteriormente aparecieron en otros países de Europa, y ahora están presentes en diversos continentes, apareciendo en países como India y Brasil.

Historia



Si bien recién en la segunda mitad del siglo XX se empezó a popularizar el fenómeno y a integrarse entre los enigmas más conocidos, en sí mismo es el fenómeno apareció por primera vez muchos siglos atrás, aunque el primer caso oficial, el primer caso registrado y reportado, data del siglo XVII, puntualmente del año 1678. Dicho caso, se trata de una serie de círculos, supuestamente hechos por una entidad conocida como el "demonio de segar", cuya aparición, según cierta versión, se remonta a un agricultor que pactó con el Diablo para que éste o algún demonio realizase la tarea de segar.

En todo caso, existían ya en ese entonces historias sobre los peligros (desaparecer en un portal dimensional, por ejemplo) de internarse en los campos marcados por el "demonio de segar" o, en general, por lo que en esa época se llamaban "Círculos de las Hadas", y que eran algo así como una versión más simple de los crop circles actuales, cosa que parece apoyar la hipótesis del fraude, puesto que actualmente, si bien los diseños son más complejos, también hay más medios para conseguir diseños más complicados. En esa línea, podemos imaginar al "demonio del segar" como un bromista que se había hecho o mandado a hacer un buen disfraz de demonio, lo suficientemente convincente como para salir por las noches a hacer círculos en los cultivos de sus víctimas...

Retomando lo que se dijo en la introducción, después del caso del siglo XVII el fenómeno permaneció casi oculto, hasta que a finales de los setenta, en el Sur de Inglaterra, en las noches de verano, comenzaron a aparecer grandes y enigmáticas figuras cuya forma dominante era el círculo. Las espigas aparecían dobladas y no quebradas, era algo extraño y, cuando la Prensa comenzó a prestar más atención a eso en el inicio de los ochenta, las misteriosas figuras aumentaron sus apariciones, llegando a más de 700 en los noventa, y alcanzando cúspides de complejidad como el Mega Pictograma de Milk Hill en agosto del 2001.

Pero en todo esto hubo un punto de inflexión con Doug Bower y Dave Chorley, quienes comenzaron a hacer sus primeras obras en un trigal de Wiltshire, en Inglaterra, en el año 1976. Posteriormente hicieron más y mejores diseños, motivados por la credulidad de la Prensa y de algunos investigadores, sobre todo ufólogos, a los cuales resultaba económicamente provechoso aferrarse a la idea del origen extraterrestre de las figuras.


Sin embargo, en 1991, la opinión pública recibió un baldazo de agua helada cuando Doug Bower y Dave Chorley confesaron haber creado los primeros crop circles y muchos otros. Ahora se sabe que exageraban, que se atribuyeron muchos más crop circles de los que en realidad habían creado. Naturalmente eso no indica que los extraterrestres anduvieran dejando señales en los cultivos en aquellos casos que no fueron responsabilidad de los dos bromistas. Se sabe que hubo imitadores de Doug Bower y Dave Chorley, no solo en Inglaterra sino en otros países, y eso desmonta, al menos si se aplica algo de actitud crítica, la creencia de que la oleada internacional de crop circles obedecía a un intento de los extraterrestres de comunicarse con nosotros, cosa que, como dicen socarronamente los escépticos, podían haber logrado interrumpiendo canales internacionales, o simplemente descendiendo en un platillo con campo de fuerza sobre la Casa Blanca, apareciéndose ante el presidente de USA y diciéndole algo así como: "Sabe, Señor Presidente, creemos que ya es tiempo de hablar de ciertos asuntos"...

Técnicas avanzadas

Actualmente los diseños de los crop circles son más complejos que antes, y algunos contienen hasta 2.000 formas diferentes en su interior. Los análisis matemáticos han mostrado el uso de líneas de construcción, invisibles a simple vista, que son empleadas para crear los patrones. Ahora bien, a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), el uso de láseres y microondas, artistas humanos podrían, sin necesidad de utilizar cuerdas, tablas de madera y taburetes de bar, (esto usaron los primeros diseñadores de crop circles), crear los fascinantes diseños que vemos hoy en día.


Con las microondas se podría conseguir que los tallos de los cultivos caigan frescos y en posición horizontal, cosa que explicaría la velocidad, el detalle y la eficiencia con que aparecen los crop circles actuales; mientras, el daño a los cultivos que algunos ufólogos han atribuido a campos magnéticos de origen extraterrestre, podría explicarse con un magnetrón de mano, disponible en los microondas y en baterías de 12 V. Ahora bien, quizá hayan métodos, usados por los artistas humanos, que todavía nosotros desconocemos, pero que no representan ninguna cuestión de tecnología no revelada, sino simplemente unos procesos ingeniosos. Y es que, como dijo el investigador Taylor: "Los artistas de los círculos en los cultivos no van a revelarnos sus secretos tan fácilmente. Este verano, los desconocidos artistas se aventurarán en los campos cercanos a sus hogares y llevarán a cabo su oficio, con la certeza de que continuarán con el legado del movimiento artístico más orientado a la ciencia en la historia".

Experimentos con tecnologías militares secretas

Se sabe de "circlemakers" que incluso se las han ingeniado para hacer aparecer extrañas luces sobre los campos en que ponen sus diseños, aumentando así la ola de desinformación. La proporción aurea, diversos teoremas matemáticos, mensajes en código binario, referencias a la Geometría Sagrada: la presencia de todo eso en algunos crop circles no debería tomarse tanto como una invitación a creer que nos visitan humanoides de grandes ojos y cerebros superiores a los nuestros, sino como un hecho que sugiere la presencia de mentes brillantes detrás de un gran fraude que, a opinión de los más paranoicos, podría ser parte de un programa oculto de dominación, que pretende moldear las creencias de las masas de acuerdo a los fines de una agenda secreta, implantando "memes" falsos mediante operaciones ideológicas complejas, como por ejemplo una especie de "hackeo" del pensamiento new age, posibilitado mediante la creación de hechos sorprendentes, que por su propia naturaleza despierten interpretaciones particulares, haciendo así que, en cierto modo, la gente se engañe a sí misma, puesto que en cierta manera, como dijo el filósofo alemán Friedrich Nietzche: "No hay hechos, solo interpretaciones"...



Vinculado a lo anterior, está el resultado de un estudio financiado por la fundación de Laurence Rockefeller y realizado por Colin Andrews en el año 1999. Según dichas investigaciones, el 80% de los crop circles de Inglaterra fueron hechos por humanos, y el 20% quedaba en el misterio, en el sentido de que no era posible afirmar a ciencia cierta su autoría humana, lo cual no quiere decir que sean hechos por extraterrestres, ya que podrían haber sido realizados con tecnología humana desconocida.

Los resultados del estudio de Rockefeller pueden extrapolarse al resto del mundo, no con exactitud matemática, sino en el sentido de que no existen suficientes razones para pensar que en la totalidad restante del mundo el fenómeno sea causalmente distinto. En este contexto, resulta ideal la teoría del científico Jacques Valle, quien dice que los crop circles más complejos (esos que forman parte del 20%) son hechos por aparatos pertenecientes a un programa militar secreto de microondas del Reino Unido. Desde luego, la hipótesis de Jacques Valle podría aplicarse a crop circles complejos de otros países, y esto en varios sentidos: a) los aparatos británicos se mueven a otros países, b) gobiernos de otros países, como USA o Rusia, tienen sus propios proyectos militares parecidos, y en el marco de esas investigaciones han creado crop circles, c) por ende, los crop circles de otros países distintos de Inglaterra, podrían (no es que necesariamente sería así) ser hechos, bien por aparatos ingleses que se han desplazado, bien por aparatos de otro país distinto de Inglaterra y que no es el propio, bien por aparatos del propio país, si es que éste es de aquellos con el potencial para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías militares.

Por otra parte, la teoría de Valle resulta excelente para dos aspectos más del fenómeno además de aquel que constituye la complejidad de ciertos crop circles: primero, las luces que algunos (como un colega de la Universidad de Oxford del propio Jacques Valle) han afirmado ver sobre o en los campos donde han aparecido crop circles; segundo, las naves u ovnis que en ciertos casos se mencionan.


Ahora, y como evidencias a favor de la teoría de Valle, se pueden citar a dos artículos. El primero es de la New Science y se titula Microwaves could defuse bombs from afar; dice así en un fragmento aquí traducido: ‹‹La siguiente arma en el arsenal del Ejército de Estados Unidos podría ser un detonador de microondas guiado por rayos laser y diseñado para destruir explosivos. El arma, llamada Multimode Directed Energy Armament System, usa un poderoso laser para ionizar el aire, creando un canal de plasma que actúa como guía de onda para el flujo de microondas››. El segundo es de la New Scientist y se titula Microwave weapon will rain pain from the sky; dice lo siguiente en un fragmento aquí traducido: ‹‹El entusiasmo del Pentágono por las armas de control de masas no letales parece haber entrado en aceleración con su decisión de desarrollar un sistema de ataque a distancia a través de microondas que puede ser disparado desde una aeronave. Este aparato es una extensión del controversial Active Denial System, el cual usa microondas para calentar la superficie de la piel, creando una sensación dolorosa que motiva poderosamente al enemigo a huir.››



Por último, según sus propias investigaciones, el Dr. Leavengood complementa la teoría de Valle afirmando que los aparatos militares de microondas son piloteados desde computadoras; y, yendo un poco más allá y encaminando nuestras mentes hacia lo conspiranoico, afirma que la CIA "convenció" (creo que deberíamos reemplazar "convenció" por "compró" y/o "amenazó") a Doug Bower y Dave Chorley para que en 1991 se adjudicaran la autoría de los crop circles, cosa que es muy creíble, no en el sentido de que Doug y Dave no hubieran hecho crop circles, sino en el sentido de que no hicieron todos los que afirmaron hacer, y que según Leavengood se habrían atribuido por pedido de la CIA, lo cual resulta curioso en tanto que constituye una actitud no coherente con lo que primeramente se habló de la manipulación de creencias en su manifestación concreta del "hackeo" del pensamiento New Age, a menos que se reinterprete ese "hackeo" y se lo piense como un intento por hacerlo caer en el descrédito, por sumir a las masas en un escepticismo propenso a hacer que lo que diga la Ciencia sea algo así como la Biblia en la Edad Media; aunque, claro está, en un marco de desconfianza general donde se ven fraudes por uno y otro lado, creyéndose así que nada fabuloso ocurre, y olvidando que muchas cosas desconcertantes pueden estar gestándose a nuestras espaldas, no ya a manos de hombrecillos grises que vienen de mundos desconocidos con mensajes expresados en forma críptica y sutil, sino a manos de quienes controlan los hilos del poder terrenal, e intentan desarrollar en secreto nuevos dispositivos para destruir o controlar.

La duda persiste

El 22 de mayo del 2010, en Wilton Windmill, Inglaterra, apareció uno de los crop circles más desconcertantes de la historia. Era un complejo diseño, que sorprendentemente equivalía a una traducción gráfica de la llamada "identidad de Euler", una de las más profundas fórmulas más trascendentales de la Matemática, ya que relaciona los cinco números más importantes: podríamos considerar como los 5 números más importantes de las Matemáticas: e, π (Pi), i, 0 y 1.

Como era de esperarse, la noticia apareció en importantes diarios, como The Independent, donde dice lo siguiente: ‹‹El patrón concéntrico de intersección ha sido decodificado por los expertos como una "aproximación tentadora" de una fórmula matemática llamada Identidad de Euler, ampliamente considerada como la ecuación matemática más bella y profunda en el mundo (...). Lucy Pringle, uno de los fundadores del Crop Circle Center Research, fue una de las primeras personas en la escena. Ella dice: "Lo que ha ocurrido en este diagrama en particular es que hay 12 segmentos y dentro de cada segmento hay 8 anillos concéntricos. Cada uno de estos segmentos indica un código binario basado en 0 y 1. Si se utiliza una tabla ASCII, el modelo incorpora en sí mismo una tentadora aproximación de la ecuación de Euler"››



De lo anterior se desprende la siguiente conclusión: o bien el crop circle de Wilton Windmill fue hecho por extraterrestres, o bien fue hecho por humanos intelectualmente muy brillantes. De ser lo segundo, habría muchas posibilidades, y entre esas estaría la del proyecto militar secreto. En este contexto resulta pertinente, aunque no sucedió con el mismo crop circle pero sí se dio en Inglaterra, el caso de un policía que dijo ver a unos humanoides, que él da a entender que podrían ser extraterrestres pero la Prensa, en su clásico amarillismo sensacionalista, los ha asumido como si fueran extraterrestres, siendo que es posible interpretarlos como humanos que, según lo descrito por el policía, calzan muy bien con la hipótesis del experimento secreto de los militares, los cuales lógicamente tienen suficiente dinero como para contratar a mentes suficientemente brillantes como para idear el crop circle de Wilton Windmill. En todo caso, la respuesta final se la dejamos al lector, limitándonos así a citar y traducir las palabras que sobre este caso del policía se escribieron en The Telegraph; a saber: ‹‹Cuando se acercó a los "hombres", todos de más de 1.80 de estatura y de cabello rubio, escuchó un sonido de electricidad estática y vio como desaparecieron más rápido de lo que había visto a cualquier ser humano en su vida (...). El investigador de crop circles, Andrew Russell, que investigó el avistamiento extraño del oficial, describió el momento en que el avistamiento fue hecho. Dijo: "Al principio pensó que eran agentes forenses, ya que estaban vestidos con batas blancas. Él detuvo su coche y se acercó al campo (...). Parecían estar inspeccionando la cosecha. Cuando llegó hasta el borde del campo, oyó lo que él cree que es un sonido no muy distinto al de la electricidad estática. Ese ruido crepitante parecía estar corriendo por el campo y la cosecha se movía suavemente cerca de donde fue el ruido. Les gritó a las figuras, que al principio lo ignoraron, mirándolo. Cuando trató de entrar en el campo, se levantaron y empezaron a correr"››

Fuente pasarmiedo


Entradas populares