Científicos encuentran evidencia del colosal impacto de un asteroide contra la Tierra


Los científicos han descubierto las pruebas del impacto de un asteroide que sacudió el planeta hace aproximadamente 3,46 millones de años, informa 'The Mirror'. La roca espacial que se estrelló contra la Tierra tenía unos 30 kilómetros de longitud y dejó un cráter en la superficie del planeta de cientos kilómetros de diámetro.

Uno de los autores principales del estudio sobre la cuestión publicado en la revista 'Precambrian Research' Andrew Glikson, de la Universidad Nacional de Australia (ANU), explica que el impacto de este cuerpo debió de provocar grandes terremotos y tsunamis.
"El material del impacto se habría extendido por todo el planeta. Se encontraron esférulas (formaciones esféricas) en sedimentos en el fondo del mar que datan de hace 3,46 millones de años", detalla el experto.
La colisión del asteroide se ha podido conocer mediante el descubrimiento de perlas de vidrio diminutas, las esférulas. Estas están formadas por material vaporizado a raíz del impacto. El hallazgo se ha producido en una región del noroeste de Australia que originalmente se hallaba sumergida en el fondo del océano.
Sin embargo, a pesar de que las esférulas encontradas en Australia, los científicos no son capaces de determinar en qué lugar exacto de la Tierra impactó el asteroide. "Cualquier cráter que se encuentre en esta época en la superficie de la Tierra ha sido borrado por la actividad volcánica y los movimientos tectónicos", precisa Glikson.
Para Glikson este hallazgo es "solo la punta del iceberg", ya que puede haber habido otros impactos similares pese a no haberse encontrado evidencias. "Solo hemos hallado pruebas de 17 impactos de más de 2.500 millones de años, pero podrían haber sido cientos".

rt

Entradas populares