Consejos para evitar bugs en Android al programar



Evitar bugs en Android es uno de los quebraderos de cabeza de todos los desarrolladores. En parte, porque el hecho de tener bugs en nuestra aplicación puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una aplicación, pues no sólo evitaremos que vayan a desinstalarla, sino que conseguiremos buena crítica en Google Play.

Pero, ¿cómo podemos evitar bugs en Android? Lo primero que deberíamos hacer es pensar cuáles pueden ser los principales motivos de los bugs que solemos encontrar en las diferentes apps.

El principal origen de los bugs en Android

Normalmente, cuando un desarrollador programa una aplicación, suele utilizar algún que otro emulador o sus propios dispositivos. Esto podría llevar al desarrollador a muchas veces no caer en la cuenta de que damos por asentadas unas características que no siempre están presentes.
Es decir, podemos tener un dispositivo móvil de 5 pulgadas y podemos optimizarlo al diseñar una pantalla. Pero, ¿qué pasa con un usuario que tenga sólo 4 pulgadas? ¿Se verá bien? O lo que es peor, ¿un crash en algún dispositivo concreto?
Esto nos lleva a la tan conocida fragmentación, lo que hace materialmente imposible que podamos testear nuestra aplicación en cada uno de los dispositivos que hay en el mercado (ya que hay miles).

Algunos consejos para evitar bugs en Android

Sin embargo, podríamos tener en cuenta determinados factores para compensar esta fragmentación y evitar lo que podríamos considerar bugs evitables (pues siempre hemos de asumir que hay una mínima posibilidad de que tengamos bugs en nuestro código, ya sabéis, nada es perfecto).

Uso de Preview en Android Studio al diseñar pantallas

android-studio-3
Sí, es cierto que no podemos cubrir todos los dispositivos, pero desde luego Google ha pensado en cómo ayudarnos al respecto, por lo que aquel desarrollador que no aproveche al máximo las Previews de Android Studio al diseñar sus pantallas en XML estará aumentando considerablemente las opciones de que su app no se vea bien en algunos dispositivos específicos.

Nunca olvidar las versiones de Android (API) que soportamos

androidversions
Con cada nueva versión de Android, siempre llegan interesantes novedades que los desarrolladores inmediatamente queremos incluir:
Pero hay que tener clara una pregunta: ¿desde qué versión soportamos? Es decir, no podemos querer utilizar una funcionalidad específica de Marshmallow en un Jelly Beans así como así, porque si así lo hacemos obtendremos un odiado crash en nuestra aplicación, el peor de los bugs.
Pero ¿y si quisiéramos poder hacer uso de la misma? Como diría un conocido slogan, para esta retrocompatibilidad, librería support.

Adelantarse a la última versión de Android

android-n
Muchas veces, cuando Google cambia algo de forma sustancial en Android (como por ejemplo los permisos o el modo multiventana), necesitamos adaptar nuestra aplicación para dicha versión para evitar posibles crashes.
Y lo mejor es hacer uso de las facilidades que Google nos ofrece, como es el hecho de poder utilizar las versiones Preview de Android para poder adaptar nuestra aplicación antes de que dicha versión llegue al mercado, arrastrando los posibles bugs si no hubiera estado nuestra app aún actualizada.

Organiza tu código

desarrollador-bug
A veces, las aplicaciones son cada vez más y más complejas, y la única forma de hacer un código sostenible, aparte de utilizar buenas prácticas en programación, es ser capaces de definir correctamente nuestro código, para que cualquier otra persona (o nuestro yo futuro, en la mayoría de los casos) puedan llegar a entender qué habíamos hecho y cuáles son las limitaciones.
Por eso, una de las mejores cosas que podemos hacer es usar las anotaciones en Android:

Testea, testea y testea tu aplicación

Sí, muchas veces hemos podido ser pesados con el tema del testeo, pero es que la mejor forma de evitar posibles problemas es testear la aplicación, y a ser posible alguien ajeno al programador (que suele pensar en la app tal como la programó, sin pensar en los peores casos posibles).
TestFairy
En Internet podemos encontrar cantidad de herramientas que nos ayudan al testeo, pero también plataformas interesantes como TestFairy, que nos permiten registrar toda la información sobre los diferentes testeos.
Pero, aparte del testeo manual, siempre podemos seguir TDD (Test Driven Development) y tener un servidor de integración continua, con el cual podamos estar lanzando tests programados, que prueban la robustez de nuestro código:

La API de Android, nuestra biblia particular

Por último, y al ritmo que evolucionar el mundo de la programación móvil, no olvides estudiar y leer la documentación oficial de Android, para comprender su API y la evolución que va teniendo paso a paso. Google siempre ofrece ejemplos muy buenos sobre buenas prácticas y nuevas funcionalidades.
Además de eso, siempre podéis buscar cursos online gratuitos sobre temas específicos o más genéricos, para al menos tener un repaso sobre vuestros conocimientos, o incluso hacer el test que hace un tiempo os proponíamos para ver vuestro nivel.
Y, aunque a pesar de todo esto, nunca podremos evitar tener bugs, desde luego minimizarlos será clave en el éxito de nuestra app.


Entradas populares