Un río que “hierve” a sus víctimas tiene a todos intrigados: Hallazgo de legendario caudal


No tiene origen volcánico, y científicos intentan encontrar una explicación a su enigmática condición de caudal que hierve.


No es efecto de un volcán, no fue intervenido por el hombre y su existencia es motivo de gran inquietud para los científicos.
Se trata de un río cuyas aguas fluyen calientes por una distancia de seis kilómetros y que es capaz, literalmente, de hervir a su víctimas.
Se ubica en las profundidades de la selva amazónica peruana, y sus aguas hierven como si, bajo ellas, alguna especie de calentador natural las hiciera entrar en ebullición, de acuerdo a lo publicado por Gizmodo.
rio3
Muchos pensaron que la existencia de este río hirviente no era más que una leyenda. Es el caso del geólogo peruano Andrés Ruzo, quien investigó el tema y descubrió este torrente, cuyas temperaturas promedio llegan a los 86 ºC.
Según aclaró, no tiene origen magmático ni volcánico, como suele asociarse a otros ríos que hierven. Esto porque en la Amazonía no hay volcanes
El curso de este río hirviente llega a más de 6 kilómetros antes de ir a dar a un afluente. Según publicó RT, si la temperatura del agua pasa los 47 ºC produce quemaduras de tercer grado en las personas, y para los animales puede llegar a ser mortal.
rio
“Así como las personas tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente corriendo por sus grietas y fallas. Cuando llegan a la superficie, se producen manifestaciones geotérmicas: fumarolas, aguas termales o, en este caso, ríos hirvientes”, dijo Ruzo.
El río se ubica en Mayantuyacu y fue hecho público en el libro “The Boiling River: Adventure and Discovery in the Amazon (El río hirviente: Aventura y descubrimiento en el Amazonas), cuyo autor es el propio Andrés Ruzo.
El autor adelantó que el río sería resultado de un gran sistema hidrotérmico. Aventuró la explicación de que vendría de los glaciares de los Andes que se filtran hasta lo profundo de la Tierra, tras lo cual emergen hirviendo, debido a la acción del gradiente geotérmico.
rio2
Esta fantástica obra de la naturaleza, no obstante, está amenazada, pues los bosques de los alrededores están siendo talados, por lo que el geólogo está empeñado en una campaña para preservar este increíble sistema.

Fuente:Guiteca

Entradas populares