En un nuevo enigma que les traemos hoy hablaremos de los exorcismos y de la posesión demoniaca, ¿existen realmente los demonios? ¿El exorcismo ayuda a las víctimas o es solo una farsa montada por la iglesia católica?
Nacida en 1952, Anneliese Michel creció en la pequeña ciudad alemana de Klingenberg, fue parte de una familia católica devota. Pero a los 17 años empezó a tener convulsiones. Poco a poco, su estado empeoró. A pesar de la medicación, Annelise tenía tendencias suicidas.
Ella comenzó a ver al diablo y a escuchar voces demoníacas. No podía soportar estar alrededor de las imágenes de Jesús, no podía beber agua bendita. Ella empezó a comer arañas, carbón, clavos, gruñía como un perro, se arrancaba la ropa, gritaba gran parte de la noche e incluso comenzó a beber su propia orina.
Su familia finalmente se organizó para un exorcismo santificado. A la edad de 23 años, Anneliese había tenido 67 ritos de exorcismo realizados en ella por 2 sacerdotes, 42 de los cuales fueron registrados. Ella murió en la primavera de 1976 de neumonía, con un peso de sólo 34 kilogramos.
Cuarenta años más tarde, su madre sigue convencida de que Anneliese estaba poseída por Satanás.
¿Anneliese fue víctima de una posesión demoníaca sobrenatural?
La existencia de la posesión demoníaca es una creencia religiosa muy extendida. En la mitología islámica, los genios son espíritus sobrenaturales que pueden invadir el cuerpo. Dentro de la tradición cristiana, el exorcismo se remonta al Nuevo Testamento, cuando Jesús expulsó a los demonios en varias ocasiones.
Fuera de las religiones judeocristianas hay numerosas permutaciones de la posesión del demonio, por ejemplo, las escrituras hindúes Vedas representan a los espíritus malignos que perjudican a los seres humanos curándolos mediante el exorcismo.
De hecho, los exorcismos en el mundo occidental van en aumento. En la actualidad existe un Instituto papal para la formación de sacerdotes en el exorcismo y liberación, y cada obispo de los EE.UU. supuestamente debe tener un exorcista. Se cree que al menos 10 exorcistas oficiales existen solo en los Estados Unidos, donde normalmente hay cifras para la investigación.
El Vaticano también está respondiendo a la oferta y la demanda ante el abrumante aumento de las solicitudes de exorcismos.
La mayoría de los casos históricos de posesión demoníaca ahora serían tratados como una forma de enfermedad mental. Con los avances médicos de la psicología social, y una comprensión más profunda de la epilepsia, la esquizofrenia y el síndrome de Tourette en particular, lo que alguna vez pudo haber sido considerado posesión demoníaca, hoy se entiende en gran medida como una condición psiquiátrica. En el exorcismo por primera vez desde 1614, cualquier persona que solicite un exorcismo debe someterse a un examen médico preliminar.
Los casos de posesión son típicamente entre las personas más vulnerables que se encuentran en necesidad de atención profesional, pero la vida después de la muerte sigue siendo un misterio, y el miedo a lo desconocido continuará para entretener a la noción de que existen fuerzas del mal fuera de nuestro control.