La idea de que nuestro universo puede ser sólo uno de un número infinito de universos que existen dentro de un multiverso es algo que ha ido ganando mucha atracción en los últimos años. Si bien este concepto hasta ahora se ha mantenido mayormente en lo teórico, los científicos creen que finalmente pueden haber alcanzado a ver la luz de uno de estos universos paralelos dentro de nuestro propio universo.
En los ámbitos de la ciencia ficción, las dimensiones paralelas a la nuestra propia han sido un elemento básico de las nociones más generales de la realidad presentadas por los pensadores futuristas. Teniendo en cuenta que podría existir tal realidad, en un momento dado puede haber versiones idénticas de nosotros mismos que operan en una dimensión adyacente a la nuestra; alternativamente, quizá existen mundos que son mucho más ajenos y diferentes que existen en tales realidades paralelas.
Sin embargo, los mundos paralelos no son un concepto que sigue siendo exclusivo de la ciencia ficción. Durante décadas, los científicos han tratado de explorar si nuestro universo podría ser en realidad un "multiverso", tomando prestado un término acuñado en la década de 1890 por el filósofo William James para describir una serie de realidades adyacentes que pudieran existir aparte de la nuestra.
¿Es nuestro universo parte de un multiverso?
El científico Ranga-Ram Chary se encuentra entre los muchos científicos que han perseguido evidencias de mundos más allá del nuestro. Durante años, ha estado involucrado con los estudios que han tratado de mapear el fondo cósmico de microondas, consistente de energía luminosa radiactiva que se produjeron muy temprano en nuestro universo resultado del Big Bang.
Este "fondo" ha sido durante mucho tiempo un área donde los físicos han sospechado evidencia de que los universos paralelos podrían finalmente aparecer, y ahora, Chary piensa que puede haber encontrado tal evidencia, según lo indicado por un "misterioso resplandor", que podría ser evidencia de materia desde otro universo que ha hecho su camino hacia el nuestro propio.
"La puesta a punto de los parámetros en el universo temprano requerida para reproducir nuestro universo actual sugiere que nuestro universo puede ser simplemente una región dentro de una super-región eternamente inflandose", dijo el Dr. Ranga-Ram Chary, investigador en el Instituto de Tecnología de California a USA Today.
"Existirían muchas otras regiones fuera de nuestro universo observable con cada uno de esas regiones gobernada por un conjunto diferente de parámetros físicos que las que hemos medido para nuestro universo."
Los científicos han observado un resplandor en el espacio que podría haber venido de otro universo colisionando con la nuestra.
En el artículo de Chary, señala que si bien existe una probabilidad del 30% que "las fluctuaciones de ruido" podrían ser la causa subyacente de estas observaciones", también podría posiblemente ser debido a la colisión de nuestro universo con un universo alternativo cuya relación de bariones a fotones es un factor de ~65 más grande que la nuestra".
Las teorías de un multiverso son populares hoy en día entre un número de físicos, que incluyen a Stephen Hawking, Michio Kaku, Brian Greene, entre otros. Sin embargo, a pesar de la popularidad de la teoría, no todos son tan entusiastas. Un opositor de la teoría del multiverso en los últimos años ha sido Steven Weinberg, de la Universidad de Texas en Austin, quien señaló en el 2007 que para que exista un multiverso, "la esperanza de encontrar una explicación racional de los valores precisos de las masas de los quarks y otras constantes del modelo estándar que observamos en nuestro Big Bang está condenado, debido a que sus valores serían un accidente de la particular parte del multiverso en el que vivimos".
Aunque el debate continúa, tal vez el Dr. Ranga-Ram Chary ha logrado encontrar evidencia de algo inusual que hay en los bordes de nuestro universo ... ¿pero que, precisamente, es? ¿Esto en definitiva resultará en la evidencia probable de que los universos paralelos existen?
En el camino hacia el descubrimiento de posibles reinos más allá de la nuestra, la humanidad continuará la búsqueda de la comprensión científica de las conocidas propiedades de nuestra propia realidad presente del mismo modo. Entre estos, nuestro estudio de las fuerzas universales observables finalmente pueden llegar a ser entendido en una manera tal que una unificación en una sola "superfuerza" eventualmente podría llegar a ser posible, una fuerza que el físico Paul Davies ha descrito como uno que permite que los seres humanos "manipulen la dimensionalidad del espacio mismo, creando extraños mundos artificiales con propiedades inimaginables. Verdaderamente, nosotros seremos los señores del universo".
Si tal capacidad de manipular el espacio-tiempo cada vez se convierte en una realidad, y no solamente las cosas que se ven y leen en la ciencia ficción, dejará poco a la imaginación acerca de los mundos más allá del nuestro, y las realidades paralelas que nos puedan aguardar allí.