Destacado científico del Instituto de Investigación de Física Nuclear de la Universidad de Moscú y Jefe del Centro Científico SETI afirma que la Tierra es una 'Reserva' en cuarentena por extraterrestres


Uno de los principales astrónomos de Rusia y el jefe del centro científico y cultural de SETI recientemente dio una extensa entrevista con RIA Novosti en la que compartió algunas observaciones interesantes, incluyendo que cree que una de las razones por las que aún no hemos encontrado extraterrestres (en su opinión) es porque pueden estar manteniéndonos en una "reserva" donde el contacto no puede interferir con nuestro desarrollo, una especie de versión rusa de la "directiva principal" de Star Trek.


También cree que centrarse en repetir ráfagas rápidas de radio puede ser un error que podría causar SETI Los investigadores omiten otras señales, señales que aún no reconocemos. ¿Tiene razón?

“Por supuesto que no estamos solos. La pregunta no es si existen, sino dónde existen ".
Alexander Panov, investigador líder en el Instituto de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú, jefe del centro científico y cultural SETI del Consejo de Astronomía del RAS y presidente de la sección de Vida y Mente en el Universo del Consejo de Astronomía de el RAS (es decir, alguien que está al tanto) no tiene dudas sobre su creencia en los extraterrestres. De hecho, dice que probablemente hayan visitado la Tierra antes, aunque no compara los avistamientos actuales de ovnis con encuentros cercanos. En cambio, especula que otras civilizaciones inteligentes, tal vez trabajando juntas, mantienen a la Tierra y a sus habitantes en una "reserva".

Entrevista....


Resultado de imagen de signal alien

Los científicos han estado buscando señales de civilizaciones extraterrestres durante 60 años, pero hasta ahora han sido en vano. Todo comenzó en 1959 con las ideas del británico Giuseppe Kokkoni y el estadounidense Philip Morisson, que publicaron un artículo sobre las posibilidades de las comunicaciones por radio con los habitantes de otros planetas. La idea de buscar hermanos en mente ha atraído a seguidores de todo el mundo.

El proyecto ganó fama como SETI - Search for Extraterrestrial Intelligence (búsqueda en inglés de inteligencia extraterrestre). Sobre por qué la humanidad aún no ha recibido señales de extraterrestres, si es seguro comunicarse con inteligencia extraterrestre y qué nos espera de ese contacto, dijo a RIA Novosti un destacado investigador del Instituto de Investigación de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.Jefe del Centro Científico y Cultural SETI en el Consejo de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, presidente de la sección de Vida y Mente en el Universo del Consejo de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia Alexander Panov .

- Anteriormente, la sección que encabeza se llamaba "Búsqueda de señales cósmicas espaciales artificiales (SETI)" en el Consejo de Radioastronomía de la Academia de Ciencias de Rusia. ¿Por qué se cambió el nombre de la sección? ¿Perdiste la esperanza de encontrar señales extraterrestres?

- En un momento, se decidió combinar dos áreas: el problema SETI, es decir, la búsqueda de vida inteligente y la astrobiología, la búsqueda de cualquier rastro de vida en el Universo. Alguien notó correctamente que la búsqueda de vida inteligente es un caso especial de la búsqueda de vida en general.

Sin embargo, según mis observaciones, hay personas completamente diferentes involucradas en los temas, que prácticamente no se cruzan entre sí. Una de las direcciones de nuestra sección es lograr una mayor cooperación.

Ambos científicos obtienen datos de telescopios, pero algunos buscan exoplanetas en la zona del hábitat y observan las líneas espectrales de sus atmósferas en busca de biofirmas, mientras que otros buscan señales de origen artificial. Hay más personas involucradas en astrobiología que aquellas involucradas en el problema SETI. Entre estos últimos, yo, como presidente de la sección, y empleados del observatorio astrofísico especial en Karachay-Cherkessia.

Todos los participantes en el programa SETI en Rusia se pueden contar con los dedos de dos manos, o tal vez con una.

- La historia de la idea del proyecto SETI comenzó oficialmente en 1959, cuando Kokkoni y Morisson publicaron un artículo conjunto sobre la búsqueda de comunicaciones interestelares. Han pasado 60 años. ¿Por qué hasta ahora nadie ha registrado señales confiables de otros planetas? ¿Esto significa que estamos solos en el universo?

- La historia, por cierto, comenzó en Moscú. Kokkoni y Morisson se reunieron en nuestra conferencia sobre rayos cósmicos, donde primero discutieron el tema de la búsqueda de señales de civilizaciones extraterrestres, y cuando se fueron a casa, lo escribieron en un artículo científico.

En nuestro país, la idea de contacto con inteligencia extraterrestre ha sido promovida desde 1960 por el famoso astrofísico soviético Joseph Shklovsky, conocido por su libro "El universo. Vida. Razón".

El libro jugó un papel importante en la popularización de esta área, sobrevivió a ocho reimpresiones y fue traducido a idiomas extranjeros. Fue ayudado por un joven empleado, Nikolai Kardashev, quien más tarde desarrolló una escala para medir el nivel de desarrollo tecnológico de las civilizaciones, que lleva su nombre.

El hecho de que los científicos de muchos países buscaron repetidamente civilizaciones extraterrestres y no encontraron, lo que significa que no están allí, es un mito. Tal afirmación no es verdadera en lo más mínimo.

De hecho, los intentos de buscar civilizaciones extraterrestres fueron insignificantes. Tanto es así que su número puede ser descuidado. El estado actual de las cosas es tal que, de hecho, el trabajo apenas ha comenzado. Yo diría que ella está en una etapa metodológica temprana. Recientemente, un empresario de origen ruso, Yuri Milner, asignó 100 millones de dólares estadounidenses para la implementación del programa Breakthrough Listen por un período de 10 años. Pero incluso estos esfuerzos son completamente inadecuados para la esperanza de un resultado. Hace uno o dos años, entre los especialistas, comenzó a tomar forma un entendimiento de que todo el trabajo realizado antes de esto no era completamente lo que se requería.

- ¿Y qué se requiere y cómo se realizó la búsqueda antes?

Resultado de imagen de signal alien

"Encontraron una estrella candidata, que puede tener planetas terrestres, la observaron durante un tiempo muy limitado, no detectaron ninguna señal y cambiaron a otro candidato". ¿Y qué está pasando realmente? Quizás en uno de los planetas de esta estrella hay una civilización altamente desarrollada que puede enviar mensajes al espacio, pero no tiene la capacidad energética, como nosotros, de transmitir continuamente a todas las estrellas en el área. Lo máximo que puede hacer es transmitir una pequeña porción de información en una dirección específica una vez cada varios años. En realidad, como nosotros. Si observamos una estrella así y no encontramos ninguna señal, en realidad no obtenemos ninguna información. No podemos decir que los planetas de esta estrella no tienen civilizaciones, solo podemos decir que casi todos los programas de observación SETI todavía se basan en este principio.

Es necesario construir el trabajo de una manera completamente diferente: es necesario escanear todo el día durante todo el día. Para esto, la Tierra debe estar cubierta por una red de estaciones receptoras. En algunos países, el desarrollo de conceptos para las herramientas necesarias (conjuntos de antenas) ya ha comenzado. Comenzamos uno de esos proyectos en Rusia. Pero este proyecto no está en el campo de la emisión de radio, sino en el rango óptico. El objetivo principal del telescopio utilizado es monitorear los rayos cósmicos. Sin embargo, con esta herramienta, se pueden observar brillantes destellos ópticos cortos de luz - transitorios ópticos.

"Pero, ¿cómo puede ayudar esto en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres?"

- La herramienta se puede utilizar para buscar señales extraterrestres artificiales. ¿Qué son los destellos brillantes? Quizás alguien está transmitiendo señales a la Tierra no en el rango de radio, sino a través del canal láser.

- ¿La civilización terrenal moderna es capaz de crear un láser tal que pueda transmitir información a distancias espaciales?

- Capaz Y los láseres con energías similares ya se han creado, simplemente se usan para otras tareas.

- Entonces, ¿crees que no estamos solos en el universo, simplemente no hemos podido encontrar las señales de las civilizaciones extraterrestres?

Resultado de imagen de signal alien

- Por supuesto, no estamos solos. Yo hago cosmología. Doy conferencias. Sé lo que es la cosmología
inflacionaria, que ahora describe bien todos los datos de observación básicos relacionados con la estructura global del Universo observable. De acuerdo con la cosmología inflacionaria, todo el Universo es monstruosamente enorme y puede contener 10 centésimas regiones, como el Universo que estamos observando. No es que haya otras civilizaciones inteligentes, pero existen copias completas de nuestra civilización o copias ligeramente diferentes de nuestra civilización. La pregunta no es si son o no, sino ¿dónde están? Si en nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay una docena de civilizaciones similares a la nuestra, entonces será casi imposible detectarlas, pero si hay mil, entonces ya hay posibilidades, y si hay 100 mil civilizaciones, entonces la posibilidad de detectarlas es muy grande.

- Durante el trabajo de SETI, se recibieron muchas señales extraterrestres, que se atribuyeron a las artificiales, y luego resultó que son de origen natural. ¿Hay ejemplos de señales que aún no se puedan explicar, como, por ejemplo, la señal Wow registrada en 1977 en los Estados Unidos?

- No solo colegas de EE. UU., Sino que en Karachay-Cherkessia, en el radiotelescopio RATAN-600, recibimos una señal, cuya naturaleza no se entendió de inmediato. Al final, resultó que esto era un obstáculo relacionado con el trabajo de reparación realizado en el telescopio.
Pero lo más misterioso sigue siendo la señal de Wow. Nada más misterioso ha sido aceptado hasta la fecha. Era fuerte, de banda estrecha e impulsivo. Todas estas son características que, según los conceptos modernos, debe cumplir una señal artificial. Nadie pudo detectar ninguna razón natural que pudiera crear una señal falsa. Al mismo tiempo, la región de la que provenía la señal se investigó repetidamente, pero no se registró nada más allá de la primera señal.

De otros casos interesantes: a principios de la década de 2000, el radiotelescopio de Arecibo registró una señal muy extraña de la misma región del cielo. La señal fue confirmada tres veces. Poseía todas las características de una señal artificial. Pero la señal cambió muy rápidamente su frecuencia, lo que sugiere que provenía de una fuente que gira muy rápidamente. Si la señal se transmitiera desde un planeta del tamaño de la Tierra, entonces tendría que girar 30 veces más rápido. Entonces esta señal desapareció. Lo que fue es completamente incomprensible.

- La transmisión tiene casi 150 años, la televisión tiene menos de 100 años. ¿Es posible que las ondas de radio de la Tierra lleguen a discernir lo que se emitió desde la Tierra hace 100-150 años?

Resultado de imagen de signal alien

- Para recibir tales señales, se necesitan receptores de proporciones absolutamente astronómicas, que la humanidad no tiene ahora. La potencia total de emisión de radio de la Tierra es comparable a la del Sol, lo que significa que puede detectar ruido de radio sospechoso en las ondas de radio que emanan de nuestro sistema solar. Pero ninguna herramienta de clase Tierra podría haber descompuesto el ruido de radio en una corriente de información significativa.

Es cierto, hay otra oportunidad para descubrir una civilización extraterrestre sin aceptar un mensaje especialmente enviado a nosotros. No es necesario buscar mensajes de ellos, sino signos de estructuras de astroingeniería como las esferas de Dyson (el caparazón esférico alrededor de la estrella para recoger su energía - aprox. Ed.). A menos, por supuesto, que existan tales construcciones. Se pueden detectar de dos maneras. Primero: detectar cambios inusuales en la luminosidad de una estrella. Y hay tales candidatos. Por ejemplo, la estrella Tabby, que ha registrado tránsitos irregulares muy extraños de un objeto. Al mismo tiempo, no hay indicación del origen artificial de estos tránsitos. La segunda opción: tales estructuras deberían brillar poderosamente en el rango infrarrojo, si la temperatura interna se mantiene para la vida de las criaturas vivientes. Parte del programa científico del telescopio Spectr-M que se está creando en Rusia (Proyecto Millimetron) se centra en tal tarea. Es decir, para detectar inteligencia extraterrestre, en principio, no es necesario recibir una señal de radio artificial.

Otro canal importante para la búsqueda de civilizaciones extraterrestres es la astroarqueología. Si, por ejemplo, la Luna ha sido visitada por alguien en los últimos decenas de millones de años, entonces dichos rastros deben conservarse en la superficie de la Luna. En este asunto, el disparo altamente detallado de la superficie lunar es importante para nosotros.

Todas las búsquedas de señales de radio son un intento de encontrar una civilización de nuestro tipo.

Pero si estamos buscando una civilización del segundo tipo en la escala de Kardashev, una civilización que pueda usar toda la energía de su estrella, entonces esa civilización tendrá suficiente energía para transmitirse continuamente al Universo. En la URSS en la década de 1970, trataron de encontrar balizas extraterrestres. Se implementaron dos programas científicos que miraron al cielo las 24 horas del día durante un mes. No se detectaron señales. Esta es la restricción más fuerte sobre la existencia de civilizaciones extraterrestres recibidas hasta la fecha. Se estableció de esta forma: en un radio de aproximadamente 1000 años luz a nuestro alrededor no hay civilizaciones del segundo tipo.

Pero, ¿qué son mil años luz? Estamos ubicados a 30 mil años luz del centro de la galaxia, y el tamaño de nuestra galaxia es de aproximadamente 100 mil años luz.

- Nuestra civilización tiene la capacidad de transmitir datos al espacio durante aproximadamente 100 años. ¿Quizás las civilizaciones extraterrestres existieron antes que nosotros o aún no han alcanzado un nivel de desarrollo como para establecer contacto, por lo tanto, no vemos rastros de su existencia?

- En el corazón de casi todos los métodos de búsqueda de civilizaciones extraterrestres se encuentra la fórmula Drake, que le permite estimar el número de civilizaciones en la galaxia. Uno de los principales parámetros de la fórmula es la duración de la fase comunicativa. Hemos existido por al menos 100 años. Con estos parámetros, si usamos la fórmula Drake, en la galaxia de hoy solo hay una civilización: nosotros mismos. Si la duración de la fase comunicativa es de 10 mil años, dividimos este parámetro por 100 y obtenemos el número de civilizaciones que podrán contactar en nuestra galaxia. Ahora tenemos la llamada paradoja de Fermi, que consiste en el hecho de que si nuestro desarrollo continúa al mismo ritmo, nuestra civilización pronto se volverá cósmica y podrá establecerse en otros sistemas estelares. Podría haber muchas civilizaciones que son más antiguas que nosotros. Tuvieron que convertirse en civilizaciones galácticas durante mucho tiempo y poblar todo a su alrededor. Donde estan ¿Por qué no los vemos? Hay varias docenas de opciones para resolver esta paradoja.

Resultado de imagen de signal alien

Quizás la duración de la fase comunicativa es demasiado corta y las civilizaciones se están destruyendo a sí mismas. Otra opción es que somos la primera y más temprana civilización en nuestra galaxia, pero todavía no hay otras civilizaciones, necesitan tiempo. Es posible que alcancemos el nivel de la civilización galáctica, capturemos todos los sistemas adecuados para la vida y simplemente evitemos físicamente que otras civilizaciones extraterrestres se desarrollen a un alto nivel. La tercera oportunidad más importante, desde mi punto de vista, es la hipótesis de una reserva espacial. Se basa en el hecho de que las civilizaciones altamente humanizadas no interfieren en nuestro desarrollo y han creado una zona de cuarentena a nuestro alrededor, una zona de silencio de radio para no interferir con nuestro desarrollo independiente.

- Si vivimos en algún tipo de reserva, ¿es posible en este caso considerar los informes de ovnis como ejemplos de observación de nosotros por parte de los "silvicultores"?

- Analizo cuidadosamente los flujos de información sobre los ovnis, pero nunca en mi vida he encontrado información que definitivamente indique su origen artificial y extraterrestre. La interpretación de la evidencia ovni implica inicialmente que todo lo incomprensible es el trabajo de las manos o los tentáculos de los extraterrestres. Esto es una violación de la lógica. Hay muchas cosas oscuras hasta ahora, pero esto no significa que estén asociadas con la vida extraterrestre.
"Si captamos una cierta señal alienígena, ¿qué, en su opinión, puede contener?" ¿Qué puede transmitir una civilización altamente desarrollada a otras civilizaciones?

- Un punto de vista común es que inmediatamente comenzaremos a compartir datos científicos con nosotros. Tengo una opinión diferente La civilización humana no está tan lejos de los límites de las posibilidades de la ciencia fundamental, cuando se agotan las posibilidades de los métodos experimentales. Algunos signos de esto ya se observan en la cosmología, en el campo de la gravedad cuántica. No alcanzaremos estas fronteras ahora, pero creo que en 100-150 años ya. Por lo tanto, todas las civilizaciones altamente desarrolladas en el momento de la posibilidad de contacto tendrán aproximadamente el mismo nivel de conocimiento fundamental. Por lo tanto, será interesante transmitir no datos científicos, sino historia, literatura, religión, filosofía y otra información humanitaria. La información de este tipo puede tener un gran impacto en el desarrollo de cualquier civilización y, en consecuencia, Podemos influir en el desarrollo de otras civilizaciones. En dicha comunicación será posible encontrar, por ejemplo, millones de obras literarias del nivel de "Guerra y paz". Será posible estudiar literatura extranjera indefinidamente, miles de millones de años.

- Dado que la velocidad de la luz es limitada, lo que significa que la velocidad de transferencia de datos también es limitada, ¿no hay forma de comunicación e intercambio de información entre civilizaciones a una distancia de cientos y miles de años luz?

Resultado de imagen de signal alien

- En mi opinión, el contacto entre civilizaciones se basa en un principio completamente diferente. Esta no es una comunicación de civilizaciones entre sí, sino una comunicación de civilizaciones con un campo de información común que crean en la Galaxia. Reciben mensajes de otras civilizaciones, transmiten información recibida y transmiten su propia información. Por lo tanto, la información no desaparece, sino que constantemente circula y se acumula en el volumen de la Galaxia. Alguna civilización ha desaparecido hace mucho tiempo, pero su información continúa afectando al universo. Es decir, no habrá comunicación bidireccional, habrá comunicación de civilizaciones con un campo de información común.

- Hablamos de recibir señales extraterrestres, pero hubo ejemplos en que los terrícolas enviaron señales a otras estrellas e incluso galaxias. En 1974, una imagen con números, fórmulas, información sobre el sistema solar y el hombre fue enviada desde el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico a la galaxia M13. Nuestro país ha enviado varios mensajes. ¿Qué tan efectivos son tales mensajes enviados al azar?

- Los mensajes no se enviaron al azar. Los programas científicos más serios son Cosmic Call-1 y -2, fueron enviados desde un telescopio en Yevpatoriya en 1999 y 2003. Además, el llamado Mensaje de Radio Infantil 2001 se transmitió desde la misma estación. Hubo dos transferencias más a la estrella Gliese 581, en la que se descubrió el sistema planetario. Y casi nada más grave se transmitió. Todos estos mensajes fueron enviados a estrellas del tipo solar, en las cuales es posible la existencia de planetas. Los mensajes eran más de un personaje de demostración. Desde un punto de vista científico, se organizaron correctamente: primero se envió una señal de sonda, luego la información grabada en el lenguaje artificial "Linkos" especialmente desarrollado para tales programas. Se utilizan bandas de frecuencia estrechas para transmitir la señal. Si en esos sistemas estelares,

- ¿Por qué, después de estos mensajes de prueba, no se emprendió ningún otro programa científico importante?

- Bajo interés y falta de fondos. El envío se realizó utilizando un radiotelescopio, el llamado localizador planetario. El funcionamiento de dicho dispositivo es costoso. Ahora el localizador Yevpatoriya está bajo la jurisdicción de nuestros militares, que no dejan entrar a nadie.
El mismo Yuri Milner, además de buscar señales de radio, también apoya proyectos para enviarlas. Él asignó un millón de dólares para esto (el premio principal para el mejor proyecto), y que yo sepa, este dinero aún no ha sido utilizado por nadie.
- ¿Quizás los militares ya han establecido contacto con otras civilizaciones, por lo que no dejan que nadie se acerque al telescopio en Eupatoria?
"Creo que no harán esto".

- ¿Hay algún trabajo sobre temas SETI actualmente en curso en Rusia?

- En nuestro país, la búsqueda de señales se lleva a cabo tanto en la radio como en el rango óptico en un observatorio astrofísico especial (Karachay-Cherkessia) en el radiotelescopio RATAN-600 y algunos telescopios ópticos. En el exterior, se realizan muchas observaciones de estrellas individuales. Pero creo que tales programas están poco justificados, porque solo hay una pequeña posibilidad de atrapar algo. Es decir, la implementación real del programa SETI aún está por llegar.
Nadie participa en la mensajería ahora ni en nuestro país ni en otros países del mundo. En general, muy pocas personas están involucradas en este tema en Rusia, porque es difícil encontrar fondos para la implementación de grandes proyectos. En un futuro cercano, planeamos celebrar una conferencia internacional sobre el tema de SETI en Rusia, a la cual, además de científicos de diferentes países, queremos invitar a personas de la Fundación Milner e intentar transferir parte de la financiación a nuestro país, siempre y cuando trabajemos con entusiasmo casi puro.

- Hablaste sobre el lenguaje cósmico Lincos. Que es esto

- Este es un lenguaje para transmitir imágenes secuencialmente complejas. Los mensajes comienzan con la transmisión de una serie natural de números. Luego se transmiten los números primos, la estructura de los átomos del sistema periódico, los compuestos químicos, la estructura del ADN. Toda la información está encriptada en imágenes de píxeles en blanco y negro. Primero, enseñan el otro lado de la lógica humana, y luego hablan sobre la humanidad misma.

- ¿No es mejor desde el punto de vista de la seguridad de la Tierra no enviar ninguna señal al espacio? ¿Cuántas personas pueden recibirlas con qué tecnologías de movimiento en el espacio?

- Cuando salga, puede caer un ladrillo sobre su cabeza, pero esto no significa que deba permanecer constantemente en casa. Los beneficios potenciales que podemos obtener de los contactos son tan grandes que superan los riesgos. Sin embargo, esto no significa que no haya necesidad de pensar en posibles riesgos. Los científicos han definido un conjunto de reglas de seguridad que deben seguirse si recibió y descifró el mensaje interestelar. Por ejemplo, si el algoritmo para crear algún dispositivo o programa de computadora que se nos ofrece construir y ejecutar se indica allí, en ningún caso debe hacerlo sin entenderlo. Nunca se sabe, tal vez esto es algo malicioso. Las reglas de seguridad deben ser observadas, pero no paranoicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares