Descubren agujero negro donde 'nacen' las estrellas


Científicos han determinado que el agujero negro tiene el potencial para absorber un millón de veces más hidrógeno que el peso del Sol.


Los astrofísicos de la Universidad de Yale por primera vez han descubierto un flujo de gas frío y denso alrededor de un agujero negro supermasivo en el centro de un cúmulo de galaxias Abell 2597, informa la revista 'Nature'.
Utilizando el telescopio ALMA, en el desierto chileno de Atacama, los científicos fueron capaces de localizar el movimiento de enormes nubes moleculares intergalácticas con una capa de gas en el centro de Abell 2597 y observar cómo entran en el agujero negro situado en el centro del cúmulo, aumentando su tamaño. Los científicos suponen que al acercarse al agujero negro este gas frío activa los procesos de formación de estrellas en el centro de la galaxia.
Los científicos señalan que Abell 2597 se encuentra a unos 1.230 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Acuario, en el centro de una espiral masiva de 50 galaxias y es el cúmulo de galaxias más brillante del universo.
Tras los estudios detallados, los investigadores han distinguido tres enormes nubes de gas frío que viajan a una velocidad de un millón de kilómetros por hora en la dirección del agujero negro. De acuerdo con sus estimaciones, cada nube contiene tanta materia como un millón de soles.
La masa del agujero negro, por su parte, es 300 veces mayor que el Sol. Los científicos han determinado que el agujero negro tiene el potencial para absorber un millón de veces más hidrógeno que el peso del Sol.

Fuente:ActualidadRT

Entradas populares