La CIA & la muerte de Bob Marley



Los últimos años de Marley y la persecución hasta la muerte que sufrió de parte de la CIA,un tiroteo a su hogar, el regalo de unas botas con un alambre de cobre en su interior y como termino sus últimos meses en manos de un doctor nazi en Baviera. 



Marley lo sabia. en Jamaica, en el apogeo de su éxito, cuando la música y la política eran todavía uno, antes de que la niebla de la censura tape la isla, las viejas heridas se abrieron por una ola de desestabilización política. Historias en la prensa local, regional e internacional reducción de los logros del gobierno de Jamaica cuasi-socialista del primer ministro Michael Manley. A finales de 1970 , la isla fue inundada con armas baratas, la heroína , la cocaína , la propaganda derechista , escuadrones de la muerte y como el Primer Ministro de Granada Maurice Bishop describió tres años más tarde "intentos perniciosos de la CIA para arruinar la economía . "
"Desestabilización", dijo el Obispo emergente, es el nombre que recibe el método más recientemente desarrollado de control y la explotación de la vida y los recursos de un país y de su gente por un país más grande y más potente a través de la intimidación y la violencia. "
En respuesta a las maquinaciones fascistas de la CIA, Marley tejió sus letras en un crucifijo revolucionario para alejar a los de "vampiros" que descendían sobre la isla. En junio de 1976 el entonces Gobernador General de Jamaica Florizel Glasspole coloca la isla bajo la ley marcial para contener la sangrienta violencia preelectoral. El Partido Nacional del Pueblo del Primer Ministro Manley pidió a los Wailers para tocar en el concierto Smile Jamaica en diciembre. A pesar del creciente caos político , Marley estuvo de acuerdo para llevarlo a cabo .
A finales de noviembre, un escuadrón de la muerte se deslizó por debajo de las puertas de la casa de Marley en Hope Road en Kingston. Como biógrafo Timothy White dice que hacia las 21:00, "el sopor de la tranquila noche tropical se vio interrumpida por un ruido extraño que no era del todo como un petardo". Marley estaba en la cocina en la parte trasera de la casa comiendo un pomelo cuando oyó las ráfagas de armas automáticas. Don Taylor, gerente de Marley, había estado hablando con el músico cuando las balas atravesaron la parte posterior de las piernas. Los hombres fueron "salpicando la casa con un aluvión de rifles y pistolas, destrozando ventanas, revoques y madera en el primer piso". Rita Marley, tratando de escapar con sus hijos y un reportero del Daily News Jamaica, recibió un disparo por uno de los hombres en el patio delantero. La bala la alcanzó en la cabeza.
Mientras tanto, un hombre con un fusil automático irrumpió por la puerta de atrás de la despensa, empujando a Seeco Patterson huyendo (el percusionista de los Wailers) para apuntar más allá de Don Taylor a Bob Marley. El pistolero disparo ocho tiros de los cuales cinco dieron en Taylor, este cayó, pero se mantuvo consciente, con cuatro balas en las piernas y uno enterrado en la base de su espina dorsal. El último disparo arrugó el pecho de Marley por debajo de su corazón y perforo profundamente en el brazo.
La supervivencia de la cantante de reggae y todo su séquito parecía ser el trabajo de Rasta.
Desde entonces ha habido la creencia generalizada de que la CIA organizó el golpe en Hope Road. Neville Garrick, un intimo de Marley y el ex director de arte de la Jamaica Daily News, filmo "personajes sospechosos" que estaban al acecho cerca de la casa antes de que el intento de asesinato. El día del tiroteo, el había tomado algunas fotos de Marley de pie al lado de un Volkswagen bajo un árbol de mango. Los extranjeros en el lugar pusieron a Marley nervioso; dijo Garrick que parecían estar vigilando la propiedad. En los revelados de las fotos sin embargo sus rasgos estaban demasiado borrosas por la sombra para distinguirlos . Después del concierto, Garrick tomó las fotografías y filmaciones, lamentablemente, mientras que los Wailers y la tripulación se preparaba para abordar un vuelo a Londres, descubrió que la película había sido robada.
Muchos de los archivos de la CIA sobre Bob Marley están aún ocultos hasta nuestros días. Sin embargo , el 5 de diciembre de 1976, una semana después del asalto a Hope Road, los Wailers aparecieron en el smile Jamaica fest, a pesar de sus heridas, para llevar a cabo un largo himno, desafiante de rabia dirigida a la CIA - "War" - lo que sugiere la propia actitud Wailers hacia los " vampiros " 
Sólo un puñado de compañeros de más confianza de Marley sabía del paradero de la banda antes del festival. Sin embargo, un miembro del equipo de filmación del festival , o al menos eso dijo - según los informes , no tenía una cámara - logró convencer a su manera a los rastas que con machetes protegían la entrada al campamento Hope Road: este era Carl Colby, hijo del fallecido director de la CIA William Colby .
Mientras que la banda prepara para el concierto , un regalo fue entregado , de acuerdo a un testigo - un par de botas para Bob Marley. El ex director de fotografía de Los Ángeles Lee Lew era muy amigo de los miembros de los Wailers y cree que el cáncer de Marley se puede remontar a las botas : " Marley puso su pie y dijo: ' ¡Ay! y sacó un trozo de alambre de cobre que estaba incrustado dentro de la bota.
El alambre había sido tratado químicamente con una toxina cancerígena ? La aparición de Colby en el complejo de Marley fue ciertamente provocativa. [Colby fue parte posterior de la caída de otro icono de la cultura negro , O.J. Simpson, casi 20 años después. En la audiencia preliminar de Simpson en 1995 , Colby - que residía al lado de Nicole Simpson en Gretna Green Way en Brentwood, a una milla de su residencia y su esposa subieron al estrado a declarar por la acusación de que el ex marido de Nicole la había acosado y la amenazó . El testimonio de Colby fue instrumental en la acusación formal de asesinato presentada contra Simpson y el fiasco televisado a nivel nacional conocido como el " Juicio del Siglo ". 
Diecisiete años después del asalto Hope Road , Don Taylor publicó un libro de memorias , Marley and Me , en la que se alega que un " agente de la CIA senior" había sido plantado entre la tripulación como parte del plan para asesinar a Marley. Está claro que la CIA quería a Marley fuera del mapa. Después del atentado circuló un rumor de que la CIA iba a terminar con Marley, la fuente del rumor era la propia agencia. Los Wailers se habían montado en una gira mundial y agentes de la CIA informaron a Marley que si regresaba a Jamaica antes de las elecciones sería asesinado .
Taylor y otras personas cercanas a Marley sospechan que era más que una amenaza. Lew -Lee recuerda : " Yo no lo creí en ese momento, pero siempre he tenido mis sospechas porque Marley más tarde se rompió un dedo del pie jugando al fútbol y cuando el hueso no soldaba los doctores encontraron que el dedo tenía cáncer. El cáncer hizo metástasis por todo su cuerpo, pero Marley creía que podía luchar contra esta cosa. "
El investigador británico Michael Conally observa: " Desde luego la CIA tenían razones para querer matarlo. Por un lado, la música con mensajes altamente cargados de Marley le dio una figura importante que el resto del mundo estaba empezando a notar. Fue una influencia que era difícil de ignorar , y menos aún porque por todas partes la gente blanca de clase media comenzó a dejarse los dreadlocks, fumar porros y adoptar el estilo de vida rastafari. Este tipo de cosas no le cayó bien a los tradicionalistas y los tipos autoritarios " .
El partido de fútbol se celebró en París en 1977 , cinco meses después del incidente de la bota, Marley llego al campo con uno de los principales equipos del país para romper la monotonía de los conciertos de "Exodus" Wailers. Su pie derecho se lesionó en un tackle. La uña se desprendió . En un primer momento no se ha considerado una herida grave.
Pero no iba a sanar. Marley rengueaba por julio y consultó a un médico quien fue sorprendido por la apariencia del dedo del pie. Fue tan carcomido que los médicos en Londres aconsejaron que su pierna tenía que ser amputada. La religión de Marley lo prohibió.
Él voló a Miami y el Dr. William Bacon, realizó un injerto de piel en la lesión. La enfermedad se quedó sin diagnosticar y se extendió por todo su cuerpo .
Isaac Fergusson, un amigo y devoto, observó la lenta muerte de Bob Marley. En los tres años que separan la lesión de fútbol desde el diagnóstico del cáncer, Marley quedó inmerso en la música, ignorando el consejo de los médicos y allegados de hacer un examen médico completo. " Él se negó a renunciar a la grabación de música y de realizar giras para hacerse el tiempo de consultar a un doctor. Marley " tendría que abandonar el escenario y le tomaría años para recuperar el impulso. Este era su tiempo y él se apoderó de este. Cuando entró en el estudio para grabar, hizo lo suficiente para dos álbumes. Marley bebía su té de pescado, comía su arroz y guisos, se armaba seis porros y se iba a trabajar. Con increíble energía y determinación siguió rasgando su guitarra, tal vez 12 horas, a veces hasta el amanecer".
El artista de reggae Jimmy Cliff observó después de la muerte de Marley : "Lo que sé ahora es que Bob acabó todo lo que tenía que hacer en esta tierra "Marley estaba al tanto de 1977 que se estaba muriendo y se dispuso a condensar toda una vida de la música en los años restantes.
La CIA golpea Trenchtown
En 1975 , el Secretario de Estado Henry Kissinger EE.UU.en un viaje turístico diplomático a la isla le había asegurado al Primer Ministro Manley en una reunión privada que no había ningún intento de acciones encubiertas contra el gobierno de Jamaica. Pero en el mundo real, algo así como un plan Caribe estaba en marcha , supervisado , por supuesto, por la CIA. Como Kissinger graznó sus negativas a Manley el empuje de desestabilización ya estaba en marcha . El énfasis en esta etapa estaba en operaciones psicológicas , pero en el año electoral de 1976 una serie de intervenciones encubiertas - empleando incendios, bombardeos y asesinatos como se requiere - interrumpió por completo la regla democrática socialista de Manley.
Un arsenal de armas automáticas de alguna manera encontró su camino a Jamaica. Matones de la CIA , dirigida por un aquelarre cada vez mayor de funcionarios de raya diplomática que informaron a la embajada de EE.UU. en Kingston, organizados en silencio los cuadros de la policía secreta de avivar la violencia política. Enormes envíos de armas y equipo de comunicaciones avanzadas fueron introducidos de contrabando a la isla . Uno de estos envíos fue interceptado por las patrullas de seguridad de Manley - un envío de 500 metralletas devoradores de hombres .
Las armas de fuego fueron enviados a la isla desde Miami por la liga jamaiquina de la libertad, una facción paramilitar de derecha con raíces en Langley, financiado en gran parte por las drogas. Peter Whittington, segundo del grupo, fue declarado culpable de tráfico de drogas en el condado de Dade , Florida. Los fondos fueron lavados por la Liga de Bank de Miami de Perrine, la filial estadounidense del Castle Bank, a continuación, la base financiera de la CIA en América Latina. El banco era propiedad y está operado por Paul Helliwell , recaudador para la invasión de Bahía de Cochinos, acusado incluso por el conservador Wall Street Journal de la participación en el comercio mundial de narcóticos.
Una fuerza paramilitar se reunió para sofocar la reacción rastafari integrada por cubanos exiliados y entrenados por la CIA que vivían en Jamaica. Entre ellos se encontraba Luis Posada Carriles , quien alguna vez fue funcionario de la policía secreta bajo el depuesto dictador cubano Fulgencio Batista y en la actualidad un agente de pleno derecho de la CIA.
En el plazo de un año, Marley vio la resistencia rastafari desintegrarse con el surgimiento de un despiadado sindicato de narcóticos altamente organizada, al parecer de la arena de Jamaica. La repentina abundancia de duras en Jamaica dejo herido el movimiento rastafari con la lanza ardiente de la adicción. Marley y el ex Wailer Peter Tosh promovían la ganja como alternativa a la cocaína y la heroína, una declaración de independencia y la cohesión contra las estratagemas brutales de la dominación colonial .
Por primera vez en la política jamaiquina figuras públicas critican elite gobernante, Peter Tosh en particular quien lo hizo hasta su asesinato seis años después de la muerte de Marley.
La supresión de la protesta rastafari se intensificó a finales de 1970 y los abusos grotescos de derechos humanos eran un lugar común. 
El Doctor Nazi.
En septiembre de 1980 , Bob Marley sufrió un derrame cerebral mientras trotaba en el Central Park de Nueva York. Al otro día le dieron el alta y volvió a su habitación en el Hotel Essex. Rita Marley se espantó cuando lo vio. Sus temores aumentaron de manera incontrolables, "Que te pasa dijo?" "El Doctor dice que tengo un tumor cerebral" dijo Marley. 
Isaac Fergusson había visto el rendimiento de Marley en el Madison Square Garden de unos días antes, y se había dado cuenta entonces de que algo andaba mal, muy mal.
Marley estaba convencido al fin de buscar tratamiento médico. Marley fue admitido en el Centro de Cáncer Memorial Sloan -Kettering en Manhattan. Las pruebas revelaron que el cáncer se había extendido a su cerebro , los pulmones y el hígado. La leyenda del reggae recibió unos tratamientos de radiación. Marley consultó a los médicos en Miami, regresó brevemente a Sloan -Kettering y luego a Jamaica donde se reunió con el Dr. Carl " Pee Wee " Fraser , recomendado a él por sus compañeros rastafaris. Dr. Fraser advirtió a Marley hablar con el Dr. Josef Issels, un alemán "immunoterapista " que se encontraba en la Clínica Ringberg en Rottach -Egern, un pequeño pueblo bávaro.
Marley viajó a Baviera y se registró en la clínica. El Dr. Issels se reunió con él, lo miró y le dijo sin nombrar las fuentes: "He oído que eres uno de los hombres negros más peligrosos del mundo".
El Dr. Issels, nacido en 1907, fundó el primer hospital en Europa para la inmunoterapia integral del cáncer en 1951. 
Todo esto está muy bien pero... Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Issels se pudo encontrar surcando sus habilidades de "investigación" de la SS de Hitler. Lew -Lee afirma que el Dr. Issels fue asignado al campo de concentración de Auschwitz en colaboración con el Dr. Josef Mengele. El él era de hecho un miembro del partido nazi y sirvió bajo Heinrich Himmler. 
Bob Marley, el " negro peligroso" había puesto su vida en las manos de un médico nazi.
Lew -Lee recuerda que Marley había rechazado los tratamientos convencionales contra el cáncer, ha querido hacer otra cosa que recurrir a la medicina occidental. Esto puede haber sido un error. "Evidentemente que sí. " Dr. Issels dijo que podía curar a Bob y le cortaron las rastas. 
Dr. Issels fue una de las decenas de practicantes de nazis en escapar a la atención del tribunal de Nuremberg. Michael Kater , profesor de historia en la Universidad de York en Canadá , nos informa de que los médicos de la época de Hitler estaban impregnados de las doctrinas raciales nazis en la escuela de medicina , que muchos de ellos continuaron practicando sin ser molestados por crímenes de guerra tribunales.
El Dr. Issels fue detenido en septiembre de 1960. La orden de la policía alegó " Los reclamos acusados ??de tratar el cáncer .... ... de hecho [él] no tiene ni los métodos de diagnóstico fiables ni un método para tratar el cáncer con éxito. Se afirma [ que] es consciente de la total ineficacia de esta llamada ... el tratamiento de tumores.
Marley desconocía el pasado de su médico y se colocó en un régimen de ejercicios, vacunas [ algunos ilegales ], inyecciones de ozono , vitaminas y oligoelementos .
Con el tiempo , el doctor Issels también introdujo la tortura. Agujas largas se sumieron través del estómago de Marley a través de la columna. 
Al paciente - víctima se le dijo que esto era parte de su " tratamiento". La tortura continuó hasta que Marley se fue a pique en el umbral de la muerte.
Cedella Booker- Marley , su madre, lo visitó en tres ocasiones en el curso de los " tratamientos". Sobre el Dr. Issels dijo que era un " desgraciado arrogante " con los "modales rudos de un matón ".
Con cada visita recuerda, lo encontré más pequeño, más frágil, más delgado . Con los meses el sufrimiento se dibujaba en su rostro . Marley caería con ataques de temblores y escalofríos incontrolables de pies a cabeza y sus ojos se daban vuelta y se iban de orbita.
Muerte murió el 11 de mayo de 1981, mas de 30.000 personas asistieron a su entierro. 
Marley fue sobrevivido por su antiguo compañero Peter Tosh , quien fue asesinado a balazos en 1987. Marley y Tosh no fueron los únicos músicos asesinados por razones políticas en Jamaica . A finales de la década, todos los músicos jamaicanos fueron censurados.
El diario Daily Gleaner de la isla informó en 1987 que Winston " Yellowman " Foster, fue detenido por la policía y cacheado, el se resistió a la detención y uno de . los oficiales le dijo "¿Quieres terminar como Tosh ? " Cuando Tosh murió, no había nada al azar respecto. Los testigos y amigos insisten en que fue un golpe político. Dos de los hombres armados huyeron a Nueva York para permanecer allí por muchísimo tiempo, el tercero era Dennis " Leppo " Lobban , un ex convicto condenado por el asesinato en un juicio de 11 minutos .
Al igual que Marley, Peter Tosh encontró insoportables el derramamiento de sangre y la hipocresía de la justicia del escuadrón de la muerte y de las operaciones encubiertas de la CIA en el Tercer Mundo.

Fuente:Pelgatos

Entradas populares