La mayor planta solar del mundo será construida en Dubai




Dubai construirá la mayor planta solar del planeta, otra mega instalación de récord.
Los proyectos en los Emiratos siempre van a lo grande o a lo único, en ocasiones se combinan ambas cualidades.








 Lo mismo te construyen las primeras oficinas impresas en 3D totalmente funcionales, que planean la torre más alta del planeta (la Torre de Dubai), superando así al Burj Khalifa. Los petrodólares ayudan, pero hasta ellos mismos se dan cuenta de la importancia que tendrá la energía renovable en nuestro futuro. Así, han comenzado la construcción de la que será la mayor planta de energía solar concentrada del planeta en Dubai.

La mayor instalación de energía termosolar de concentración

La Energía termosolar de concentración (CSP, de Concentrated Solar Power) es aquel tipo de energía que se genera utilizando espejos que concentran una enorme cantidad de luz solar en una superficie de menor tamaño y que, mediante su calor, genera electricidad al impulsar un motor térmico.

Ivanpah
Seguro que te suenan este tipo de instalaciones: cientos o miles de espejos que concentran los rayos solares en una torre elevada. Pues la Dubai Water and Electricity Authority (DEWA) ha anunciado esta semana el proyecto del mayor CSP del planeta y estará compuesto por 5 instalaciones. El CSP de Dubai se construirá en varias fases y la fecha de finalización de la primera será entre 2020 y 2021, asegurando que podrá generar nada menos que 1.000 megavatios, pero ojo que no se quedarán ahí. En esperan finalizar la construcción de todo y quieren llegar a 5.000 megavatios, lo que significaría cubrir el 25% toda la energía consumida en los Emiratos con energía termosolar.

Objetivo: 5.000 megavatios en 2030

Por ponerlo en perspectiva, la mayor planta de este tipo que tenemos en el mundo ahora mismo es la Ivanpah Solar Electric Generating System, en el desierto de Mojave, California, y tiene una capacidad de 392MW. Hace unos meses hablamos de la construcción de Marruecos, que estará lista para 220 y tendrá una capacidad de unos 580 megavatios.
  instalacion-solar-marruecos

Los Emiratos quieren superar de largo esas cifras, todo forma parte de su plan por adoptar las energías renovables, cuyo objetivo es cubrir el 75% de todo el consumo con energía limpia en 2050. Recordemos que no es el único “proyecto loco” en el que están trabajando, incluso han estado consultando a expertos sobre la viabilidad de construir una montaña artificial que aumentase las precipitaciones en la zona.


   Fte:Omicrono

Entradas populares