Homeopatía y racismo científico: estas son algunas de las teorías que perjudican a la humanidad


Solemos confiar en los científicos para comprender el mundo y a nosotros mismos. Sin embargo, algunas teorías científicas han causado mucho daño y sufrimiento a la humanidad.



En la búsqueda de la verdad objetiva, algunos científicos no solo han propuesto hipótesis equivocadas o han sacado conclusiones erróneas de sus observaciones, sino que han estado tan lejos de la verdad que han causado un grave daño a la humanidad. Estas son algunas de estas teorías recopiladas por la cadena rusa Moyá Planeta.
Racialismo
El racialismo es la idea de un sistema en el que algunas personas dominan en todas las esferas de la vida pública y otras obedecen pasivamente. A mediados del siglo XIX, el francés Joseph de Gobineau aseguró que la raza aria era superior y estaba destinada a dominar a las demás. Posteriormente, la teoría racial sirvió de base científica para la política nazi de limpieza racial, cuyo objetivo era la discriminación y la eliminación de personas "inferiores" como, por ejemplo, judíos y gitanos.
Por su parte, la ciencia moderna niega la división de la gente en razas: la mayoría de los científicos occidentales estima que las diferencias externas que ocurren dentro de nuestra especie no son suficientes para una división en categorías adicionales y no tienen nada que ver con la capacidad mental. Después de la Segunda Guerra Mundial, todas las teorías raciales se consideraron infundadas.

Teoría de la infección focal
La teoría de la infección focal ganó popularidad a mediados del siglo XIX y perduró hasta la Segunda Guerra Mundial. Debido a esta teoría un gran número de personas fueron operadas innecesariamente y sufrieron grandes lesiones debido a que en aquellos tiempos algunos médicos creían que el foco de una acumulación de bacterias en el interior del cuerpo podía ser la causa de retraso mental, artritis o cáncer. Como resultado, la extracción de dientes, el apéndice, intestinos y otras partes del cuerpo potencialmente peligrosas fue común.
A principios del siglo XX el médico inglés William Hunter defendió la idea de que todas enfermedades son causadas por la mala higiene bucal y que los tratamientos dentales son inútiles, ya que no eliminan la fuente de infección. Como resultado, en Europa y América comenzaron a extraer dientes, amígdalas y adenoides a los pacientes que podían tener caries.

En 1940, se demostró que la teoría de la infección focal es insostenible ya que las operaciones perjudicaban a los pacientes mientras que las toxinas supuestamente evolucionadas por dientes infectados, no podían influir en la psique.
Frenología
El principal teórico austriaco de la frenología, Franz Joseph Gall, creía que las propiedades mentales, los pensamientos y las emociones dependen de los dos hemisferios del cerebro y que una fuerte manifestación de algunas de las características se refleja en la forma del cráneo. Según Gall la zona, de las sienes, por ejemplo, es responsable de la pasión por el vino y la comida; la parte occipital, de la amistad y la sociabilidad; mientras que la zona del "amor a la vida" está detrás de las orejas. Según el teórico, cada convexidad del cráneo es un signo de avanzado desarrollo de los rasgos mentales y la concavidad, al contrario, indica ausencia de sus manifestaciones.
El gran interés que despertó la frenología cayó en picado con el desarrollo de la neurofisiología en 1840, cuando se demostró que las propiedades mentales del individuo no dependen ni de la superficie del relieve del cerebro ni de la forma del cráneo.

Homeopatía
La medicación homeopática no es otra cosa que veneno disuelto en agua en una concentración similar a la de una gota en un lago. Las pruebas clínicas de medicamentos homeopáticos han revelado que no hay ninguna diferencia entre los efectos de la homeopatía y los del placebo (el efecto positivo que se explica únicamente por la fe en la eficacia del remedio).
Además, la comunidad científica califica a la homeopatía de "la gran estafa de nuestro tiempo" y fraude. La Organización Mundial de la Salud ha advertido: "El uso de la homeopatía no está basado en pruebas científicas y, cuando se utiliza como una alternativa al tratamiento principal, representa una amenaza real para la salud y vida de las personas".

Eugenesia
La idea de la selección conocida como 'eugenesia' y presentada por Francis Galton, primo de Charles Darwin, se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX y tenía como objetivo mejorar el acervo genético.
Según los partidarios de la eugenesia, la teoría podía contribuir a la reproducción de personas con cualidades útiles para la sociedad. Pero, ¿qué cualidades son útiles? Por otra parte, los mecanismos de herencia de características tales como la predisposición al alcoholismo o, por el contrario, la buena salud y el índice de inteligencia son igualmente poco conocidos. Muchos de estos síntomas solo aparecen bajo la influencia del medio ambiente en el que vive y se cría una persona.

La eugenesia fue desacreditada como ciencia en 1930, cuando sirvió como justificación de la posición de las políticas raciales de la Alemania nazi. Programas eugenésicos como la esterilización forzosa de personas con deficiencias mentales o de criminales se llevaron a cabo en Suecia, Finlandia, EE.UU., Dinamarca, Estonia, Noruega y Suiza. Actualmente la lucha contra las enfermedades hereditarias se lleva a cabo en el marco de la genética.
Telegonía
La telegonía es una teoría científica sobre la transmisión de la herencia genética que postulaba que la progenie de una mujer podía adquirir caracteres de un hombre con el que esta hubiera mantenido relaciones sexuales antes de quedarse embarazada de otro hombre. La teoría tuvo acogida entre las personas que intentaban justificar que la mujer debía permanecer virgen antes del matrimonio para no perjudicar la herencia genética de sus hijos. Sin embargo, con el descubrimiento de la genética, ninguna de las ideas de la telegonía se confirmó.

Fuente:ActualidadRT

Entradas populares