29 años después, un nuevo secreto de Punch-Out de NES ha sido descubierto

Un nuevo secreto de Punch-Out ha sido descubierto por internautas, pese a que el juego ya tiene casi 30 años.
El verdadero aficionado a un juego es el que conoce todos sus recovecos, todos sus trucos y todos sus secretos; esto no es tarea sencilla, especialmente con juegos antiguos.

Hoy en día es mucho más fácil que todos los secretos (o huevos de pascua, “easter eggs” como los llaman los estadounidenses) de un juego salgan a la luz; no solo hay mucha más gente buscando, sino que también tenemos una genial herramienta como es Internet para compartir nuestros descubrimientos y coordinar la búsqueda.

Buscando el punto débil de nuestro contrincante

E incluso si un secreto tarda demasiado en descubrirse, en muchas ocasiones los propios desarrolladores son los que los revelan, porque seamos sinceros, si hubieses dejado oculto algo interesante, ¿no estarías loco porque alguien lo descubriese y hablase de él?
Antes las cosas no eran así. Antes nos teníamos que contentar con las guías que venían en las revistas, con hablar con nuestros amigos con la esperanza de que hayan encontrado algo nuevo, y con la pura suerte. Por eso aún hoy en día quedan muchos secretos en juegos clásicos, como Punch-Out para NES.
Este juego de boxeo, que en EEUU se llamó Mike Tyson’s Punch-Out, se caracterizaba por su plantel de boxeadores, cada uno con sus puntos fuertes y débiles y sus propios ataques especiales.

Además, todos los boxeadores tenían un momento vulnerable, en el que podíamos conseguir un KO con un sólo puñetazo, pero entonces corrías el riesgo de bajar la guardia y que fueses tú el que acabase en la lona si calculabas mal.
Aunque había algunos luchadores que tenían “ticks nerviosos” como mover las cejas antes del ataque, había otros en los que era más una cuestión de suerte que otra cosa, algo que frustró a muchos jóvenes de entonces que podían perder infinidad de partidas seguidas hasta dar con el momento justo.

Este es el secreto de Punch-Out

Ahora un usuario de reddit ha compartido un vídeo en el que revela que en realidad había pistas ocultas en el juego que nos indicaban cuándo ejecutar nuestro ataque.
El secreto descubierto tiene que ver con la segunda pelea contra Piston Honda; durante décadas se ha teorizado sobre la posibilidad de tumbarle con un KO en el momento adecuado, pero era una incógnita cuál era ese momento. Ahora la verdad ha sido revelada: no tenemos que mirar a nuestro contrincante buscando un tick nervioso, sino que tenemos que mirar a la audiencia.

Normalmente la audiencia de Punch-Out sólo está ahí para dar ambiente, como un elemento del escenario, pero lo que ha descubierto este usuario es que hay un aficionado entre la audiencia, distinguible por su barba, que nos ayuda haciéndonos un gesto justo cuando Piston Honda va a golpear.


El gesto es difícil de distinguir, pero una vez que sabes dónde mirar, queda claro que ese personaje hace un gesto con la cabeza, y que lo hace en el momento justo en el que tenemos que golpear antes de sufrir el impacto del contrario. Se ha demostrado que esta animación no depende del tiempo, es decir, que no hace el gesto una vez cada minuto, por ejemplo, sino que depende de lo que Piston Honda va a hacer.
En la segunda pelea contra Bald Bull también podemos encontrar al aficionado, y de la misma manera, justo cuando haga el gesto podemos contraatacar y hacer KO con un golpe.
Este aficionado barbudo no es la única pista que encontramos fuera del ring; en la primera pelea contra Bald Bull el fogonazo de una cámara nos indica cuándo atacar, aunque curiosamente esto no se supo hasta el 2009, cuando el malogrado Satoru Iwata lo reveló en una reunión con los creadores originales de Punch-Out.




Una muestra de que los juegos de nuestra infancia aún guardan tesoros por descubrir.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares