#PanamaPapers explicado con una alcancía de cochinito ¡Para que lo entiendan mejor!

s fácil confundirse con toda la información que está circulando respecto al caso #PanamaPapers, ya que se trata de 2.6 terabytes de documentos que revelan una red global de corrupción y evasión fiscal. Pero ya existe una gran explicación de lo que está pasando, cortesía del brillante DanGliesack, usuario de Reddit.




Él usó una alcancía de cochinito para ayudar a explicar la principal cuestión que está ocurriendo con estos documentos: los extranjeros usan empresas panameñas que dispongan de activos financieros que oscurecen la identidad de sus verdaderos dueños. Esta analogía parece bastante apropiada para un cómic, así que te presentamos algunas ilustraciones para explicar la cuestión clave en el centro del escándalo.

Cuando tienes una moneda, la guardas en tu cochinito, que está en tu clóset

Panama Papers en cómic

Pero tu mamá la revisa de vez en cuando para saber cuánto has ahorrado o si has estado gastando

Panama Papers en cómic

Así que para evitarlo, decides comprar un cochinito extra, sin que tu mamá lo sepa, por supuesto…

Panama Papers en cómic

Luego, llevas ese cochinito extra a casa de Johnny…

Panama Papers en cómic

La mamá de Johnny está ocupada, así que no revisa su cochinito…

Panama Papers en cómic … Puedes estar tranquilo de que nadie revisará tu cochinito. Le pones una etiqueta con tu nombre y lo dejas en el clóset de tu amigo.

Tus demás amigos se enteran de esto y les parece una buena idea…

Panama Papers en cómic

Así que también guardan sus cochinitos en el clóset de Johnny…

Panama Papers en cómic

Pero un día, la mamá de Johnny encuentra todos los cochinitos…

Panama Papers en cómic

Ella llama a todos los padres de quienes guardaron sus cochinitos…

Panama Papers en cómic … y les dice lo que está sucediendo

Básicamente de esto se trata el escándalo de los documentos…

Not everyone was doing something bad, though. For example, you just wanted privacy from your mom. But your neighbor Michael was stealing money from his mom's purse and hiding it in Johnny's closet. And Jacob was stealing other people's lunch money and didn't want his parents to ask where it came from. Soon we'll know who was doing this for bad reasons and who wasn't. … Un montón de gente importante y poderosa guardó su dinero en “casa de Johnny”… en Panamá… para que nadie supiera que tenían ese dinero. Sin embargo, no todos estaban haciendo algo tan malo. Por ejemplo, algunos solo querían tener su privacidad para que su madre no se enterara de cuánto dinero tenía ahorrado, o cuanto gastaba.

Pero otros, como su vecino Michael, estaba robando el dinero del monedero de su madre…

No todo el mundo estaba haciendo algo malo, aunque. Por ejemplo, que sólo quería la privacidad de su madre. Pero su vecino Michael estaba robando el dinero del monedero de su madre y esconderlo en el armario de Johnny. Y Jacob estaba robando dinero de la comida de otras personas y no quería que sus padres hagan de donde vino. Pronto sabremos quién estaba haciendo esto por malas razones y quién no. … y lo escondía en su cochinito en el armario de Johnny. Jacob estaba robando dinero de la comida de otras personas y no quería que sus padres supieran de dónde vino.

Sin embargo, todos los que llevaron sus alcancías a casa de Johnny están en problemas…

Panama Papers en cómic … porque no está permitido este tipo de alcancías secretas… Así que los periodistas en todo el mundo dan a conocer esta información, y están revisando todos los datos para saber si la actividad que estaba haciendo Johnny de guardar las alcancías, y de quienes las llevaron a su casa, fue correcto o merecen un castigo.

Fuente:LGDV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares